Multidispositiu
Joc mental: Explotaglobus
Joc mental d'entrenament cognitiu
Juga en línia a "Explotaglobus" i potència les teves habilitats cognitives
Accedeix a aquest recurs científic d'entrenament cerebral
Repta al teu cervell
Explotaglobus és un joc d'entrenament cerebral. Per a avançar en el joc, haurem d'explotar tots els globus passant sobre ells, evitant les bombes i les zones vermelles. No obstant això, segons augmenti el nivell de complexitat d'aquest joc d'entrenament mental, les exigències cognitives seran majors.
La dificultat d'aquest joc mental es va adaptant a mesura que anem entrenant. Explotaglobus és un recurs científic dissenyat per a mesurar contínuament el nostre acompliment i regular de manera automàtica la complexitat de les tasques, optimitzant així el nostre entrenament cognitiu. El joc mental Explotaglobus ha estat perfeccionat perquè nens, adults i majors entrenin i estimulin capacitats cognitives essencials.
Com millora el joc mental “Explotaglobus” les meves habilitats cognitives?
En entrenar el cervell amb jocs mentals com Explotaglobus s'estimula un determinat patró d'activació neuronal. La repetició d'aquest patró a través de l'entrenament pot ajudar a fomentar la creació de noves sinapsis i circuits neuronals capaços de reorganitzar i recuperar funcions cognitives més febles o danyades.
El joc mental de Explotaglobus , ha estat concebut per a estimular el potencial adaptatiu del sistema nerviós i ajudar el cervell a reposar-se d'alteracions estructurals, trastorns o lesions on es veuen afectades les nostres capacitats cognitives.
1ªSETMANA
2ªSETMANA
3ªSETMANA
Conexions Neuronals CogniFit
Quines habilitats cognitives puc millorar amb el joc mental "Explotaglobus"?
Les habilitats cognitives que estimulem amb aquest joc per a entrenar la ment són:
- Coordinación ojo-mano:En el juego de entrenamiento cerebral Explotaglobos necesitaremos guiar a la abeja con destreza para conseguir explotar todos los globos sin que toque ninguna bomba o zona roja. Al ejecutar esta acción, estamos entrenando una habilidad fundamental para nuestro día a día, que puede ayudarnos a ser más eficientes en tareas como la escritura, o a mejorar la destreza y rapidez a la hora de usar el ratón para navegar por Internet.
- Flexibilidad cognitiva:Las zonas rojas pueden moverse o, en niveles avanzados, puede que la abeja sólo pueda explotar los globos de un color en un momento dado, lo que requiere de nuestra flexibilidad cognitiva. También es necesaria cuando encontramos una calle cortada o cuando descuelga el teléfono una persona desconocida tras marcar un número familiar. Practica este juego mental puede mejorar nuestra flexibilidad cognitiva y nuestro desempeño en las tareas en las que esta habilidad cognitiva es necesaria.
- Temps de reacció:En aquest joc hi ha algunes zones prohibides que poden moure's o aparèixer cíclicament, per la qual cosa és necessari poder actuar en el moment adequat per a evitar tocar-les. Per a realitzar aquesta activitat, es requereix un bon temps de reacció. Un bon temps de reacció ens permetrà respondre més ràpidament a situacions que requereixin una resposta imminent. Per exemple, quan necessitem travessar la carretera abans que passi un vehicle en moviment.
Altres capacitats cognitives rellevants són:
- Atención focalizada:Tenemos que detectar los distintos tipos de estímulos que hay en la pantalla, ya que la abeja perderá una vida si no advertimos la presencia una bomba y chocamos con ella. Para nuestro cerebro, es una tarea semejante a cuando fijamos nuestra atención en la televisión o en la pizarra de clase. Jugar frecuentemente a Explotaglobos podría facilitar que pongamos en marcha esta habilidad cognitiva tan básica.
- Planificación:Decidir el orden en que vamos a explotar los globos puede ayudarnos a conseguir nuestro objetivo de manera más eficiente, para lo cual hacemos uso de nuestra capacidad de planificación, que es la habilidad cognitiva que empleamos para pensar la mejor ruta para llegar a un restaurante, o cuando queremos derrotar a nuestros adversarios en un juego de mesa. Al entrenar la planificación mediante este ejercicio de estimulación cognitiva, podremos ser más eficientes en las actividades mencionadas y en otras muchas actividades de nuestro día a día.
- Memoria no verbal:Para ser más eficientes a la hora de evitar las zonas rojas, podemos aprender los patrones de aparición que presentan. Esto requiere de nuestra memoria no verbal, que es la habilidad cognitiva que empleamos para memorizar la cara de nuestros clientes, por ejemplo. Entrenando la memoria no verbal mediante este juego de entrenamiento cerebral, es posible retener con mayor facilidad este tipo de información en nuestra vida diaria.
- Atención dividida:Ya que tenemos que prestar atención a la posición de la abeja y al patrón de aparición de las zonas rojas al mismo tiempo, nuestro cerebro se activa de manera semejante a cuando tenemos que movernos por la calle mientras escribimos con el teléfono o a cuando atendemos en clase y tomamos apuntes al mismo tiempo. Esto significa que, cuando jugamos a Explotaglobos, es posible mejorar nuestra atención dividida, lo que nos permitiría realizar de manera más eficiente las actividades de nuestro día a día.
- Inhibición:Si detectamos una bomba o una zona roja, tendremos que detener nuestros planes de acción. Esta situación también puede darse en nuestra vida diaria al realizar un adelantamiento o al cruzar un paso de peatones. Al mejorar nuestra inhibición mediante este juego mental, la inhibición también podría ayudarnos a ser más eficientes en las situaciones cotidianas.
- Monitorización:Durante el desarrollo de Explotaglobos, tendremos que ver si las estrategias están funcionando o si necesitamos cambiar lo que estamos haciendo. Esto requiere de esta habilidad cognitiva y, al practicar este juego, sería posible fortalecer nuestra monitorización. Así, nos resultaría más sencillo detectar errores cuando estamos escribiendo a ordenador o cuando montamos un mueble.
- Percepción espacial:Al desplazar la abeja por las áreas permitidas o rellenas con globos, evitando las zonas rojas y las bombas, nuestro cerebro trabaja de manera semejante a cuando detectamos la distancia entre nuestro coche y su alrededor, o al organizar el lavavajillas. Esto significa que, practicando este ejercicio de estimulación cognitiva, sería posible mejorar nuestra percepción espacial, lo que nos permitirá realizar mejor las actividades que impliquen esta habilidad cognitiva, como las ya mencionadas.
- Escaneo visual:Cuando tenemos que detectar rápidamente dónde están los globos, las bombas y las áreas rojas para establecer un recorrido, nuestro cerebro se activa de manera semejante a cuando buscamos las llaves sobre nuestra mesa, o a cuando buscamos a un amigo entre el gentío. De este modo, practicar este juego de entrenamiento cerebral puede hacer que mejore nuestro escaneo visual y, por tanto, que seamos más eficientes en estas actividades.
- Percepción visual:Al igual que distinguimos ágil y correctamente las bombas de los globos, en nuestro día a día nos encontramos ante un sinfín de estímulos que debemos interpretar. Estimular la percepción visual nos puede ayudar a procesar y ejecutar correctamente tareas que requieran esta habilidad cognitiva, como percibir los coches de la carretera, las letras que componen una frase o los obstáculos que encontramos al caminar.
- Estimación:Del mismo modo que calculamos el tiempo que tenemos para pasar por algunas zonas, dependiendo del patrón de aparición de las zonas rojas, haremos uso de esta habilidad cognitiva cuando jugamos al baloncesto o cuando tenemos que dar un frenazo con el coche para no chocar. Entrenar esta habilidad cognitiva puede ayudarnos a optimizar nuestra ejecución en las actividades del día a día y, jugando al Explotaglobos, podemos llevar a cabo este entrenamiento.
- Velocidad de procesamiento:Es necesario establecer un plan lo más rápido posible, ya que el tiempo se agota. Esto requiere que procesemos todos los datos para plantear cuanto antes una ruta y, para ello, hacemos uso de nuestra velocidad de procesamiento. Esta capacidad cognitiva es la que empleamos cuando queremos resolver un cálculo matemático o cuando queremos comprender un problema que se nos está planteando. Si entrenamos nuestra velocidad de procesamiento con Explotaglobos, podremos ser más ágiles procesando información en nuestra vida diaria.
Què passa quan no entreno les meves capacitats cognitives?
El nostre cervell està dissenyat per a estalviar recursos, de manera que tendeix a eliminar les connexions que no s'usen. D'aquesta manera, si no s'empra normalment una habilitat cognitiva, el cervell no aporta recursos per a aquest patró d'activació neuronal, per la qual cosa es torna cada vegada més feble. Això ens torna menys hàbils per a emprar aquesta funció cognitiva, fent-nos menys eficaces en les activitats del nostre dia a dia.