Nombre original: Chronic Insomnia and Cognitive Functioning Among Older Adults.
El insomnio crónico y el funcionamiento cognitivo entre los adultos mayores
Las evaluaciones de CogniFit son una herramienta fiable para detectar el estado cognitivo en adultos mayores sanos y con insomnio
Gestiona cómodamente los pacientes de las investigaciones desde la plataforma para investigadores
Evalúa y entrena hasta 23 habilidades cognitivas a los participantes de tu estudio
Comprueba y compara la evolución cognitiva de los participantes para los datos de tu estudio
Autores:Iris Haimov1,Einat Hanuka1,Yael Horowitz2.
- 1. Department of Behavioral Science, Max Stern Academic College of Emek, Yezreel, Israel.
- 2. Department of Learning Disabilities, University of Haifa, Israel.
Revista: Behavioral Sleep Medicine, 6:32-54,2008.
Cita esta presentación (Formato APA):
- Haimov, I., Hanuka, E., & Horowitz, Y. (2008). Chronic Insomnia and Cognitive Functioning Among Older Adults. Behavioral Sleep Medicine, 6, 32-54.
Conclusión del Estudio
La herramienta de evaluación cognitiva de CogniFit permite valorar con precisión las diferencias cognitivas entre adultos mayores sanos y con insomnio.. Span de memoria [t(97)=2.77, p<.007], en la integración de las tareas de dos dimensiones (visual y semántica) [t(97)=2.03, p<.049], en el tiempo de reacción de la atención sostenida [F(1, 392)=12.35, p<.0001], en la estimación de tiempo [t(97)=2.42, p<.017], y en el funcionamiento ejecutivo [t(96)=2.02, p<.045].
Contexto
Las personas mayores tienen una mayor probabilidad de sufrir insomnio (2%-50%). En este grupo de la población, si bien existen ciertos factores que predisponen a este trastorno del sueño (como la jubilación, el duelo, el aislamiento social o la discapacidad), el insomnio suele ser debido a diferentes causas: primarias, médicas, psiquiátricas, farmacológicas. Además, se da una alta comorbilidad con otros trastornos. Las personas mayores suelen encontrar una mayor dificultad para quedarse dormido, una mayor activación durante el sueño, más cambios de estadios del sueño, más despertares, disfrutan de un menor tiempo de sueño y de un peor descanso.
El envejecimiento de por sí se asocia a un peor funcionamiento cognitivo. Esto afecta normalmente a capacidades cognitivas muy relevantes para el día a día, como la atención, la inhibición y la memoria. De hecho, la prevalencia de alteraciones cognitivas graves en la población mayor es del 4% al 10%.
El insomnio crónico en la edad avanzada tiene un impacto negativo significativo en la calidad de vida y aumenta el riesgo cardiovascular. Dada la estrecha relación entre el sueño y las capacidades cognitivas, es importante conocer las relaciones entre el insomnio crónico en la edad avanzada y el funcionamiento cognitivo en personas mayores.
Metodología
Participantes
Un total de 99 adultos mayores e independientes (36 hombres y 63 mujeres), con una media de 72.3 años de edad, participaron en el estudio. Se excluyeron del estudio a todos los voluntarios que tuvieran algún trastorno médico importante, que tomasen medicación que afectase al sistema nervioso, que tuviesen historial de trastornos psiquiátricos, que tuviesen demencia o depresión.
Para considerar que un participante tenía insomnio, se siguieron los siguientes criterios: (a) que tardasen al menos 31 minutos en conciliar el sueño, (b) que ocurra al menos 3 noches a la semana, (c) durante al menos 6 meses. Esto fue evaluado a través del Mini Sleep Questionnaire y del Technion Sleep Questionnaire. En función de sus respuestas, los usuarios fueron divididos en dos grupos: adultos mayores con insomnio (N=35, media de edad=73.7, SD=5.7) y adultos mayores sin insomnio (N=64, media de edad=71.6, SD=5.7).
El estado cognitivo de cada participante se midió de manera individual a través de la herramienta de evaluación y entrenamiento cognitivo online de CogniFit.
Análisis
Para llevar trabajar los datos se aplicó análisis de varianza (ANOVA) de diseño mixto bidireccional, usando el grupo como variable entre-factores y el tiempo de reacción como variable intra-sujetos. Se aplicó una t de Student para muestras independientes, con el fin de comparar las diferencias entre los participantes con insomnio y los sanos. Por último, se empleó el test de Chi cuadrado como prueba no paramétrica.
Resultados y conclusiones
Se comprobó que ambos grupos eran equiparables en tanto a la edad, el género, los años de educación, puntuación de depresión, estado de salud física, consumo de somníferos y habilidad al ordenador. Tampoco hubo diferencias en la duración total del sueño, aunque sí que hubo diferencias significativas en la eficiencia del sueño, despertares y en el tiempo que tardaban en quedarse dormidos. Con respecto al estado cognitivo, se detectaron diferencias significativas entre los usuarios con insomnio y los sanos en el span de memoria [t(97)=2.77, p<.007], en la integración de las tareas de dos dimensiones (visual y semántica) [t(97)=2.03, p<.049], en el tiempo de reacción de la atención sostenida [F(1, 392)=12.35, p<.0001], en la estimación de tiempo [t(97)=2.42, p<.017], y en el funcionamiento ejecutivo [t(96)=2.02, p<.045].
Los resultados indican que el insomnio crónico en adultos mayores está asociado un deterioro en el rendimiento cognitivo. De hecho, los adultos mayores sanos tuvieron mejores resultados en casi todos los aspectos cognitivos medidos que los adultos mayores con insomnio. Esta diferencia fue especialmente marcada en el span de memoria, en la integración de las tareas de dos dimensiones (visual y semántica), en dirigir la atención a un objetivo, en la estimación del tiempo y en el funcionamiento ejecutivo (planificación).