Multidispositivo
Juego mental: Pares y sumas
Juego mental de entrenamiento cognitivo
Juega online a “Pares y sumas” y potencia tus habilidades cognitivas
Accede a este recurso científico de entrenamiento cerebral
Reta a tu cerebro
Pares y sumas es un juego de entrenamiento cerebral. Para avanzar en este juego mental, tendremos que unir dos números de forma que sumen la cifra requerida, teniendo en cuenta que la ruta entre los números debe cumplir ciertos requisitos. No obstante, según aumente el nivel de complejidad de este juego de entrenamiento mental, las pantallas irán cambiando y las exigencias cognitivas serán mayores.
La dificultad de este juego mental se va adaptando a medida que vamos entrenando. Pares y sumas es un recurso científico diseñado para medir continuamente nuestro desempeño cognitivo y regular de manera automática la complejidad de las tareas, optimizando así nuestro entrenamiento cerebral. El juego mental Pares y sumas ha sido perfeccionado para que niños, adultos y mayores entrenen y estimulen capacidades cognitivas esenciales.
¿Cómo mejora el juego mental “Pares y sumas” mis habilidades cognitivas?
Al entrenar el cerebro con juegos mentales como Pares y sumas se estimula un determinado patrón de activación neuronal. La repetición de ese patrón a través del entrenamiento puede ayudar a fomentar la creación de nuevas sinapsis y circuitos neuronales capaces de reorganizar y recuperar funciones cognitivas más débiles o dañadas.
El juego mental de Pares y sumas, ha sido concebido para estimular el potencial adaptativo del sistema nervioso y ayudar al cerebro a reponerse de alteraciones estructurales, trastornos o lesiones donde se ven afectadas nuestras capacidades cognitivas.
1ª SEMANA
2ª SEMANA
3ª SEMANA
¿Qué habilidades cognitivas puedo mejorar con el juego mental “Pares y sumas”?
Las habilidades cognitivas que estimulamos con este juego para entrenar la mente son:
- Escaneo visual: Para pasar de nivel en el juego mental Pares y sumas tendremos que prestar atención a los estímulos visuales que aparecen en pantalla y encontrar rápidamente los pares de números complementarios. Al realizar este ejercicio estamos activando y estimulando nuestra capacidad de rastreo visual. Esta habilidad cognitiva es de suma importancia, pues nos permite detectar y reconocer estímulos visuales. Un problema en el rastreo visual puede dificultar muchas de nuestras actividades cotidianas, e incluso exponernos a situaciones peligrosas. Por ejemplo, al conducir. Pues necesitamos detectar imperfecciones en la carretera, señales de tráfico, y al resto de vehículos.
- Percepción espacial: El juego mental Pares y sumas requiere que interpretemos correctamente la posición en la que se encuentran los diferentes estímulos e identifiquemos los grupos de números que son, o no, aptos para formar pareja. Al realizar este ejercicio, estamos activando y estimulando las redes de conexiones neuronales implicadas en nuestra percepción visual. Mejorar esta habilidad cognitiva nos permite ser más eficientes a la hora de percibir el entorno que nos rodea. Las personas que tienen una buena percepción espacial tienen mayor destreza a la hora de pensar en dos y en tres dimensiones y pueden anticiparse y adaptarse más fácilmente a los cambios que existen en el espacio. Un déficit en la percepción espacial va a conllevar una reducción de eficiencia prácticamente en cualquiera actividad. Generando, por ejemplo, dificultades a la hora de interpretar un mapa o medir distancias.
- Atención focalizada: Para pasar de nivel en el juego mental Pares y sumas tendremos que evitar distracciones y focalizar nuestra atención en los estímulos relevantes que aparecen en pantalla, aquellos que nos permitan lograr nuestro objetivo. Al realizar este ejercicio estamos activando y fortaleciendo las conexiones neuronales implicadas en nuestra capacidad de atención focalizada. Mejorar esta habilidad cognitiva es fundamental para nuestro día a día, ya que es la encargada de que seamos capaces de centrar nuestra atención y concentración. Bajos niveles de atención focalizada pueden conllevar, por ejemplo, dificultades para atender en clase, para conducir, o para desenvolverse en el trabajo. /span>
Otras capacidades cognitivas relevantes son:
- Velocidad de procesamiento: Para avanzar de nivel en el juego mental Pares y sumas debemos encontrar todas las parejas antes de que el tiempo se agote. Al realizar este ejercicio activamos y estimulamos nuestra velocidad de procesamiento cognitivo. Mejorar esta habilidad cognitiva es muy importante para ser eficientes en prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida. La velocidad de procesamiento cognitivo nos permite resolver rápidamente tareas mentales, minimizando el tiempo que transcurre desde que recibimos una información hasta que reaccionamos a ella. Por ejemplo, cuando tenemos que realizar mentalmente cálculos matemáticos sencillos, o realizar tareas de razonamiento bajo presión. Aunque esta habilidad no tiene que ver con la inteligencia, una velocidad de procesamiento lenta dificulta el aprendizaje, la atención y laconcentración.
- Planificación: Este juego mental te permite hacer "combos", y ganar puntos más rápidamente. Pero para lograrlo, tendrás que planificar cuál será la mejor pareja de cada número. Al practicar este ejercicio mental estamos activando y estimulando las redes de conexiones neuronales implicadas en nuestra capacidad de planificación. Mejorar esta habilidad cognitiva nos ayudará a ser mas eficientes a la hora de anticipar mentalmente la forma correcta de ejecutar una tarea o alcanzar una meta específica. Una baja capacidad de planificación puede derivar en bajos índices de productividad, olvidos, distracciones, dificultades para tomar las decisiones correctas, para pensar, o hacer más de una cosa a la vez.
- Flexibilidad cognitiva: Para avanzar de nivel en el juego mental Pares y sumas debemos estar atentos a la cifra que debemos obtener a través de nuestras sumas. Sin embargo, este número irá cambiando a medida que el juego avanza y adaptar nuestra conducta y estrategia a estas situaciones cambiantes. Al realizar este ejercicio estamos activando y ayudando a fortalecer las redes de conexiones neuronales implicadas en nuestra flexibilidad cognitiva. Una buena flexibilidad cognitiva se relaciona con una mayor inteligencia, capacidad de razonamiento fluido, y una mayor destreza para resolver problemas nuevos de forma eficiente y flexible. Una falta de flexibilidad cognitiva puede generar "rigidez mental", incapacidad para cambiar de conducta y sensación de quedarse "encajado" en un punto.
- Memoria visual a corto plazo:El juego mental Pares y sumas pone a prueba nuestra capacidad para retener mentalmente, durante un breve periodo de tiempo, la posición de los diferentes estímulos que aparecen en pantalla. Al practicar este ejercicio, estamos activando y estimulando las redes de conexiones neuronales implicadas en nuestra capacidad de memoria visual. Mejorar esta habilidad cognitiva cognitiva nos puede ser muy útil para mejorar la cantidad de información visual que retenemos durante periodos cortos de tiempo. En el día a día, nos valemos de esta capacidad cognitiva continuamente. Por ejemplo, cuando hacemos cuentas en papel o cuando leemos algún texto, pues retenemos la información inicial mientras leemos para dar sentido general a la frase o al cálculo.
- Campo visual: Cuanto mayor superficie de la pantalla percibamos de un solo vistazo, más sencillo nos resultará encontrar los estímulos correctos y realizar las sumas adecuadas. Al jugar al juego mental Pares y sumas estamos activando y poniendo a prueba nuestro campo visual. Mejorar esta habilidad cognitiva nos permitirá ser más eficientes a la hora de buscar información. Por ejemplo, al captar una mayor cantidad de estímulos relevantes al mirar a un solo punto de la pizarra, de una pantalla de ordenador, o durante la conducción.
¿Qué pasa cuando no entreno mis capacidades cognitivas?
Nuestro cerebro está diseñado para ahorrar recursos, de modo que tiende a eliminar las conexiones que no se usan. De este modo, si no se emplea normalmente una habilidad cognitiva, el cerebro no aporta recursos para ese patrón de activación neuronal, por lo que se vuelve cada vez más débil. Esto nos vuelve menos hábiles para emplear dicha función cognitiva, haciéndonos menos eficaces en las actividades de nuestro día a día.
Validación y Referencias Científicas
Referencias: Shatil E (2013). El entrenamiento cognitivo y la actividad física combinados mejoran las capacidades cognitivas más que cada uno por separado. Un ensayo controlado de cuatro condiciones aleatorias entre adultos sanos. Front. Aging Neurosci. 5:8. doi: 10.3389/fnagi.2013.00008. Korczyn dC, Peretz C, Aharonson V, et al. - El programa informático de entrenamiento cognitivo CogniFit produce una mejora mayor en el rendimiento cognitivo que los clásicos juegos de ordenador: Estudio prospectivo, aleatorizado, doble ciego de intervención en los ancianos. Alzheimer y Demencia: El diario de la Asociación de Alzheimer de 2007, tres (3): S171. Shatil E, Korczyn dC, Peretzc C, et al. - Mejorar el rendimiento cognitivo en pacientes ancianos con entrenamiento cognitivo computarizado - El Alzheimer y a Demencia: El diario de la Asociación de Alzheimer de 2008, cuatro (4): T492. Verghese J, J Mahoney, Ambrosio AF, Wang C, Holtzer R. - Efecto de la rehabilitación cognitiva en la marcha en personas mayores sedentarias - J Gerontol A Biol Sci Med Sci. 2010 Dec;65(12):1338-43. Evelyn Shatil, Jaroslava Mikulecká, Francesco Bellotti, Vladimír Burěs - Novel Television-Based Cognitive Training Improves Working Memory and Executive Function - PLoS ONE July 03, 2014. 10.1371/journal.pone.0101472. Gard T, Hölzel BK, Lazar SW. The potential effects of meditation on age-related cognitive decline: a systematic review. Ann N Y Acad Sci. 2014 Jan; 1307:89-103. doi: 10.1111/nyas.12348. 2. Voss MW et al. Plasticity of brain networks in a randomized intervention trial of exercise training in older adults. Front Aging Neurosci. 2010 Aug 26;2. pii: 32. doi: 10.3389/fnagi.2010.00032.