Batería de Evaluación Cognitiva para investigaciones sobre Covid Persistente (CAB-COVID)
Innovador test neuropsicológico online para evaluar alteraciones cognitivas en personas que han sufrido COVID-19. Realiza un completo screening cognitivo y evalúa el índice de riesgo de presentar alteraciones neuropsicológicas asociadas a la enfermedad del coronavirus.
¿Para quién es?
Este producto no está en venta. Este producto es solo para fines de investigación. Para obtener más información, consulte Plataforma de investigación CogniFit
Multidispositivo
Batería de Evaluación Cognitiva para investigaciones sobre Covid Persistente (CAB-COVID)
Vas a crear una cuenta de gestión de pacientes. Esta cuenta está diseñada para ayudar a los profesionales de la salud (médicos, psicólogos...) al diagnóstico y estimulación cognitiva.
Vas a crear una cuenta de gestión de alumnos. Esta cuenta está diseñada para ayudar al diagnóstico e intervención de desórdenes cognitivos de niños y jóvenes estudiantes.
Vas a crear una cuenta de investigación. Esta cuenta está especialmente diseñada para ayudar a los investigadores con sus estudios en las áreas cognitivas.
* Estas licencias se pueden usar con cualquier tipo de evaluación.
Batería computarizada para evaluar y detectar síntomas cognitivos en la Covid Persistente
Batería computarizada para evaluar y detectar síntomas cognitivos en la Covid Persistente
- Realiza un completo screening cognitivo y evalúa el índice de riesgo de presencia de alteraciones cognitivas relacionadas con la COVID.
- Para adultos jóvenes y personas mayores.
- La duración aproximada del test online es de 30-40 minutos.
- Análisis de la fiabilidad de la evaluación - Sólo en inglés Descargar
La Batería de Evaluación Cognitiva para pacientes con COVID (CAB-COVID) de CogniFit es una herramienta profesional líder, que permite estudiar el funcionamiento cerebral de adultos jóvenes y personas mayores, de forma rápida y precisa. Los resultados ayudan a detectar la presencia de síntomas, rasgos y disfuncionalidades en los procesos cognitivos que se han podido ver alterados al sufrir COVID-19.
Este innovador test online neuropsicológico es un recurso científico que permite realizar un completo screening cognitivo, conocer las debilidades y fortalezas cognitivas, y evaluar el índice de riesgo de sufrir alteraciones cognitivas relacionadas con la COVID. Este test está dirigido a adultos jóvenes y personas mayores.
El informe de resultados estará disponible automáticamente después de realizar el test, que suele durar alrededor de 30-40 minutos.
La COVID, especialmente en el caso de lo que se conoce como 'COVID persistente' o 'long COVID', puede ir acompañado de alteraciones cognitivas (atención, memoria, funciones ejecutivas…) que tienen un impacto negativo en el día a día de las personas que lo sufren, incluso semanas o meses después de la infección inicial. Se recomienda usar esta valoración neuropsicológica cuando se quiera evaluar el posible alcance de esta alteración cognitiva. Es importante utilizar este completo test cognitivo de forma complementaria al diagnóstico profesional y no como sustituto de la entrevista
Protocolo digitalizado para la Evaluación Cognitiva para pacientes con COVID (CAB-COVID)
Protocolo digitalizado para la Evaluación Cognitiva para pacientes con COVID (CAB-COVID)
Esta completa y robusta herramienta de evaluación neurocognitiva online está formada por un screening en formato de cuestionario y de una batería de tests neuropsicológicos validados científicamente.
Este conjunto de actividades ha sido diseñado para identificar y medir de forma ágil y precisa el funcionamiento de las diferentes áreas cognitivas que pueden verse comúnmente alteradas tras sufrir una infección de coronavirus.
Cuestionario criterios diagnósticos
Se presentan una serie de preguntas de fácil respuesta dirigidas a conocer el grado de bienestar percibido de la persona en las diferentes áreas de la salud (bienestar físico, psicológico, y social). También contiene preguntas específicas relacionadas con la COVID-19.
Factores neuropsicológicos y perfil cognitivo
Continúa con una batería de tareas dirigidas a valorar las principales capacidades cognitivas afectadas en la COVID. Emplea escalas clínicas y pruebas validadas para la edad del usuario.
Completo informe de resultados
Al finalizar el test cognitivo para pacientes con COVID, recibiremos automáticamente un informe de resultados totalmente detallado, donde aparece el estado cognitivo, el grado de bienestar en las diferentes áreas (bajo-medio-alto), los síntomas y signos de alerta, el perfil neuropsicológico, análisis de los resultados, recomendaciones y pautas. Los resultados ofrecen información valiosa, y la base para identificar estrategias de apoyo.
Resultados Psicométricos
Resultados Psicométricos
El Test Cognitivo para pacientes con COVID, emplea algoritmos patentados y tecnología de inteligencia artificial (IA) que permiten analizar una gran cantidad de variables de las que se obtendrá un completo perfil cognitivo con unos resultados psicométricos muy precisos.
Los tests cognitivos que componen la Batería de Evaluación Cognitiva para pacientes con COVID (CAB-COVID) han sido validados siguiendo el método científico. Gracias a esto, las mediciones que se obtienen al completar la evaluación cuentan con unas excelentes características psicométricas. El perfil cognitivo del informe neuropsicológico cuenta con una alta fiabilidad, consistencia y estabilidad. Mediante diseños de investigación transversales, se han obtenido estadísticos psicométricos con valores cercanos al .9, como el coeficiente Alpha de Cronbach. Las pruebas Test -Retest han obtenido valores cercanos al 1, lo que demuestra una alta confiabilidad y precisión.
Ver tabla de validación¿A quién está dirigido?
¿A quién está dirigido?
V2_ASSESS_test_covid_WHO_IS_ADDRESSED_DESCRIPTION_User
V2_ASSESS_test_covid_WHO_IS_ADDRESSED_DESCRIPTION_User_B
V2_ASSESS_test_covid_WHO_IS_ADDRESSED_DESCRIPTION_1
V2_ASSESS_test_covid_WHO_IS_ADDRESSED_DESCRIPTION_1_B
V2_ASSESS_test_covid_WHO_IS_ADDRESSED_DESCRIPTION_2
V2_ASSESS_test_covid_WHO_IS_ADDRESSED_DESCRIPTION_2_B
V2_ASSESS_test_covid_WHO_IS_ADDRESSED_DESCRIPTION_3
V2_ASSESS_test_covid_WHO_IS_ADDRESSED_DESCRIPTION_3_B
Investigadores
Medir las capacidades cognitivas de los participantes de una investigación
Sus ventajas
Sus ventajas
V2_ASSESS_test_covid_ADVANTAGE_DESCRIPTION
HERRAMIENTA PROFESIONAL
V2_ASSESS_test_covid_ADVANTAGE_1_B
FÁCIL DE GESTIONAR
V2_ASSESS_test_covid_ADVANTAGE_2_B
USO SENCILLO
V2_ASSESS_test_covid_ADVANTAGE_3_B
INFORME DE RESULTADOS DETALLADOS
V2_ASSESS_test_covid_ADVANTAGE_4_B
ANÁLISIS Y RECOMENDACIONES
V2_ASSESS_test_covid_ADVANTAGE_5_B
¿En qué casos es recomendable aplicar este test de evaluación?
¿En qué casos es recomendable aplicar este test de evaluación?
La batería de evaluación cognitiva para investigaciones sobre Covid Persistente (CAB-COVID) cuenta con unas excelentes cualidades psicométricas y de usabilidad, lo que ayuda a su aplicación en variedad de contextos.
Si se quiere investigar o indagar sobre el estado cognitivo de una persona que haya sufrido COVID o esté afectada por el coronavirus, se recomienda realizar esta evaluación.
Este test neuropsicológico de CogniFit puede ser útil para:
Estudiar el funcionamiento cerebral y determinar el estado cognitivo de las personas que hayan sufrido COVID
Esta batería de evaluación neuropsicológica brinda información detallada sobre diferentes áreas cognitivas del usuario. El análisis de estos componentes puede ayudarnos a comprender cómo afecta el coronavirus al funcionamiento cognitivo.
Obtener el perfil cognitivo de pacientes con COVID
El perfil neuropsicológico se obtiene automáticamente después de finalizar la evaluación. Aporta información detallada sobre el funcionamiento de diferentes áreas cognitivas, así como información adicional sobre el bienestar y los síntomas relacionados con el coronavirus.
Complementar y profundizar en el diagnóstico clínico
El estudio de las capacidades cognitivas de las personas afectadas por la COVID permite ampliar los conocimientos sobre el impacto del coronavirus en el organismo.
Ayudar a identificar las necesidades de tratamiento y estrategias de rehabilitación
El coronavirus puede tener un impacto devastador en las personas más vulnerables, pero la evidencia clínica y científica pone de manifiesto que ciertas consecuencias de la infección (como las cognitivas) pueden prolongarse en el tiempo incluso en personas que no sufrieron de gravedad esta enfermedad. Investigar estos aspectos puede ayudar a mejorar el tratamiento y la calidad de vida de las personas.
Seguimiento de los resultados del tratamiento o programa de rehabilitación
La utilidad de esta batería de evaluación neuropsicológica de CogniFit para investigaciones sobre COVID no se limita a proporcionar una visión rápida y precisa de la salud cognitiva del paciente. También se utiliza como guía para valorar el seguimiento de los pacientes a lo largo del tiempo, conocer el grado de mejora que se está obteniendo como consecuencia de un tratamiento y establecer correlaciones.
V2_ASSESS_test_covid_CASES_SINT_1_6
V2_ASSESS_test_covid_CASES_SINT_1_6_A
Descripción del cuestionario de criterios diagnósticos
Descripción del cuestionario de criterios diagnósticos
La batería de evaluación cognitiva para investigaciones sobre Covid Persistente (CAB-COVID) contiene un cuestionario sobre los síntomas de la enfermedad, y sobre el bienestar del usuario.
Esta serie de preguntas ayudan a recopilar una mayor cantidad de información sobre el usuario, permitiendo realizar un cribado o incluso detectar la presencia de ciertos síntomas.
Consta de una serie de ítems de fácil respuesta que pueden ser cumplimentados por el profesional responsable de la evaluación, o por la propia persona que realiza el test de evaluación cognitiva para investigaciones sobre Covid Persistente. El cuestionario recoge ítems sobre los síntomas sufridos, su intensidad, además de diferentes áreas del bienestar: físico (estar en buena forma, sin dolencias), psicológico (un buen estado de nuestros procesos cognitivos y emocionales) y social (mantener unas relaciones sanas y ricas con las personas de nuestro entorno).
Aspectos neuropsicológicos evaluados
Aspectos neuropsicológicos evaluados
La alteración de alguna de las capacidades cognitivas puede ser suficiente como para causar problemas en la vida diaria o en la propia salud de una persona. Conocer en detalle el estado de las distintas capacidades cognitivas puede ayudar a conocer cómo de intenso es el alcance de estas posibles alteraciones.
Para poder explorar e identificar adecuadamente el estado cognitivo de una persona, la batería de evaluación cognitiva para investigaciones sobre Covid Persistente (CAB-COVID) presenta una serie de actividades dirigidas a medir con precisión y rigurosidad las siguientes áreas y capacidades cognitivas:
Atención
Capacidad para filtrar las distracciones y concentrarse en la información relevante.Excelente
7.6% por encima del promedio
La atención dividida es la capacidad de prestar atención a más de un estímulo o actividad al mismo tiempo.
667Tu puntuación
400Promedio para su edad
La atención focalizada es la capacidad para centrar nuestro foco atencional en un estímulo objetivo, independientemente del tiempo que dure dicha fijación.
475Tu puntuación
400Promedio para su edad
La inhibición es la capacidad para controlar las respuestas impulsivas o automáticas, y generar respuestas mediadas por la atención y el razonamiento.
623Tu puntuación
400Promedio para su edad
La monitorización es la capacidad para supervisar la conducta que estamos llevando a cabo y asegurarnos de que ésta cumple el plan de acción preparado.
648Tu puntuación
400Promedio para su edad
Memoria
Capacidad para retener o manipular nueva información y recuperar recuerdos del pasado.Excelente
8.3% por encima del promedio
La memoria fonológica a corto plazo es la capacidad para retener a corto plazo toda la información fonológica que recibimos del entorno.
636Tu puntuación
400Promedio para su edad
La memoria contextual es la capacidad para memorizar y discriminar la fuente real de un recuerdo específico.
695Tu puntuación
400Promedio para su edad
La memoria a corto plazo es la capacidad de mantener una pequeña cantidad de información durante un corto periodo de tiempo.
659Tu puntuación
400Promedio para su edad
La memoria no verbal es la capacidad para codificar, almacenar y recuperar recuerdos acerca de caras, figuras e imágenes, melodías, sonidos y ruidos, olores, sabores y sensaciones.
535Tu puntuación
400Promedio para su edad
La memoria visual a corto plazo es la capacidad de retener durante un corto periodo de tiempo una pequeña cantidad de información visual, como letras, palabras, etc.
552Tu puntuación
400Promedio para su edad
La memoria de trabajo es la capacidad para retener y manipular información necesaria para tareas cognitivas complejas.
462Tu puntuación
400Promedio para su edad
La denominación es la capacidad de acceder a una palabra de nuestro vocabulario para nombrar algún concepto.
550Tu puntuación
400Promedio para su edad
Coordinación
Capacidad para realizar eficientemente movimientos precisos y ordenados.Excelente
7.5% por encima del promedio
La coordinación ojo-mano es la capacidad que nos permite realizar actividades en las que utilizamos simultáneamente los ojos y las manos.
593Tu puntuación
400Promedio para su edad
El tiempo de respuesta es la capacidad de percibir y procesar un estímulo simple y responder a él, como responder rápida y eficientemente a una pregunta concreta.
611Tu puntuación
400Promedio para su edad
Percepción
Capacidad para interpretar los estímulos de nuestro entorno.Excelente
8.2% por encima del promedio
La percepción auditiva es la capacidad para recibir e interpretar la información que llega a nuestros oídos mediante las ondas de la frecuencia audible transmitidas por el aire u otro medio.
733Tu puntuación
400Promedio para su edad
La estimación es la capacidad para predecir, o generar una respuesta cuando no tenemos la solución disponible.
456Tu puntuación
400Promedio para su edad
El reconocimiento es la capacidad para identificar los estímulos que hemos percibido con anterioridad (situaciones, personas, objetos, etc.).
508Tu puntuación
400Promedio para su edad
La percepción espacial es la capacidad para ser conscientes de nuestra relación con el entorno que nos rodea.
604Tu puntuación
400Promedio para su edad
La percepción visual es la capacidad para interpretar la información que la luz del espectro visible hace llegar hasta nuestros ojos.
466Tu puntuación
400Promedio para su edad
El escaneo visual es la capacidad de buscar activa y eficientemente estímulos relevantes a nuestro alrededor a través de la vista.
639Tu puntuación
400Promedio para su edad
Razonamiento
Capacidad para elaborar (ordenar, relacionar…) eficientemente la información adquirida.Excelente
8.0% por encima del promedio
La planificación es la capacidad para organizar mentalmente la mejor forma de conseguir un objetivo en el futuro.
712Tu puntuación
400Promedio para su edad
La velocidad de procesamiento es la capacidad de procesar información de forma rápida y automática.
723Tu puntuación
400Promedio para su edad
La flexibilidad cognitiva es la capacidad para adaptar nuestra conducta y pensamiento a situaciones novedosas, cambiantes o inesperadas.
666Tu puntuación
400Promedio para su edad
Tareas de evaluación que contiene
Nuestras evaluaciones cognitivas digitales
Las pruebas digitales de CogniFit están diseñadas para medir áreas específicas de la cognición y se agrupan para formar baterías personalizadas basadas en los requisitos únicos del diseño del estudio y la población. Obtenga más información sobre nuestras diferentes pruebas y cómo pueden respaldar las necesidades únicas de su estudio explorando los detalles y las demostraciones a continuación.
El Test de Celeridad REST-HECOOR se inspiró en la prueba clásica de Finger Tapping Test de la batería de evaluación NEPSY (Korkman et al., 1998). La persona que realiza la prueba debe pulsar tantas veces como sea posible durante 10 segundos y lo más rápidamente posible con el ratón, o con el dedo si se utiliza un dispositivo de pantalla táctil, en un área definida de la pantalla. Los datos se recogen como el número de clics durante el tiempo asignado, el número de clics dentro del área definida y el número de clics fuera de ella.
Test de vigilancia psicomotora
El Test de Resolución REST-SPER se inspiró en los paradigmas clásicos de la Tarea Go/No Go (Gordon & Caramazza, 1982), el Test de Rendimiento Continuo (Conners, 1989; Epstein et al., 2001) y la Tarea de Vigilancia Psicomotriz (Dinges & Powell, 1985). La persona que realiza la prueba debe pulsar rápidamente sobre los círculos que aparecen en la pantalla e ignorar los hexágonos, en caso de que aparezcan. En la tarea hay 16 ítems de círculos solamente y 8 ítems de círculos y hexágonos. Para cada ítem se recogen datos sobre el tiempo de respuesta, la precisión de la respuesta y la distancia del cursor al centro del objetivo.
Test de congruencia de tamaño-número
El test de procesamiento REST-INH se inspira en el clásico test de Stroop (Stroop, 1935). El participante debe pulsar el mayor de los dos círculos, independientemente del número situado dentro de cada uno de ellos, ignorando el texto que pueda aparecer en la parte superior central de la pantalla. Después, se le pide que pulse el número más alto, independientemente del tamaño del círculo en el que esté inscrito el número.
El test de secuenciación WOM-ASM se basa en el clásico test de dígitos directos e indirectos del WAIS-III (Wechsler, 1997). La persona que realiza la prueba debe recordar y reproducir secuencias numéricas cada vez más largas, que aparecen cifra a cifra en la pantalla. La tarea comenzará con una secuencia de dos números.
El Test de Estimación EST-II se basa en el Duration Pattern Test (DPT) (Frota & Pereira, 2003). Se pide al evaluado que interrumpa un estímulo auditivo en curso para reproducir la duración exacta del modelo presentado anteriormente. En la primera parte de la tarea, una animación acompaña al estímulo. Durante la segunda parte de la tarea, el estímulo permanece inmóvil.
Test de coordinación oculomanual Trayectoria fija y dirección predecible
El Test de Sincronización UPDA-SHIF se basa en el Vienna Test System (VST) (Whiteside, 2002). En esta tarea se pide al examinado que siga con atención y precisión una bola que se mueve a lo largo de una trayectoria. Se tendrá en cuenta la distancia en píxeles entre el centro de la bola y el cursor movido por el usuario.
El test de programación VIPER-PLAN tomó como referencia el clásico test del laberinto de Porteus (Porteus, 1950), y el Route Finding Test (NEPSY) (Korkman et al., 1998). Al examinado se le presentan varios laberintos con callejones sin salida y se le pide que los recorra con éxito, desde el principio hasta el final, en el menor número posible de pasos y lo más rápido posible.
El Test de Reconocimiento WOM-REST se basa en las pruebas clásicas de Búsqueda de Símbolos (WAIS) (Wechsler, 1997), el Test de Clasificación de Cartas de Wisconsin (WCST) (Heaton, 1981) y el Test de Matrices Progresivas de Raven (Raven, 1936). En esta tarea, se presenta una secuencia de tres objetos en el centro de la pantalla. El evaluado debe memorizar estos estímulos en una primera pantalla, y reconocerlo de entre cuatro secuencias de tríos en una segunda pantalla. El número de respuestas correctas se tiene en cuenta para calcular un porcentaje de precisión.
El test de equivalencias INH-REST se basa en el clásico test de Stroop (Stroop, 1935). Se pide al participante que pulse la barra espaciadora (go) sólo si los nombres de los colores en la pantalla están impresos en el color correspondiente y que se abstenga de pulsar (no go) si el color de las letras no coincide con el nombre del color impreso.
Test de coordinación oculomanual Trayectoria libre e impredecible
El test de coordinación HECOOR se inspira en el clásico Test Trail Making (Reitan, 1955) y en el Vienna Test System (Whiteside, 2002). La persona que realiza la prueba debe seguir, con el ratón (o con un joystick digital en pantalla, si se utiliza un dispositivo móvil), una pelota que se mueve en un itinerario indeterminado.
Test de span de memoria de trabajo visual
La prueba de concentración VISMEM-PLAN tomó como referencia el block-tapping test de Corsi (Corsi, 1972; Kessels et al., 2000; Wechsler, 1945). En la primera parte de la tarea, se iluminan algunos círculos, dentro de un conjunto fijo de círculos. La persona que realiza la prueba debe memorizar qué círculos se han iluminado y luego tratar de reproducir la secuencia en el orden correcto. En la segunda parte de la tarea, se añade un retraso de 4 segundos entre la primera y la segunda pantalla, con el fin de aumentar el tiempo que el usuario debe retener la información.
La prueba de decodificación VIPER-NAM se inspiró en la prueba de denominación de Boston (Kaplan et al., 1983) y en la prueba de vocabulario del WAIS-III (Wechsler, 1997). La persona que realiza la prueba debe pulsar sobre la primera letra del nombre del objeto presentado, de entre las cuatro letras que se muestran en pantalla. Por ejemplo, en el caso de la imagen de una "Manzana", el examinador debe hacer clic en la letra "M", pero no en las tres respuestas incorrectas (C, P, A) que también aparecen en la pantalla.
Test de memoria léxica multimodal
La prueba de identificación COM-NAM se basa en la prueba de denominación de Boston (Kaplan et al., 1983) y en la prueba de vocabulario del WAIS-III (Wechsler, 1997). Para cada objeto mostrado, el examinador debe elegir entre tres posibilidades: 1) el objeto se presenta por primera vez en la tarea, 2) la última vez que apareció el objeto fue leído en voz alta, o 3) la última vez que apareció el objeto fue presentado como una imagen.
El test de indagación REST-COM tomó como referencia el clásico test de denominación de Boston (Kaplan et al., 1983), el test de vocabulario del WAIS-III (Wechsler, 1997), el test de variables de atención (Greenberg et al., 1996) y el test de aprendizaje verbal auditivo de Rey (Schmidt, 1994). Se muestra una serie de objetos. En una nueva serie de objetos, la persona que realiza la prueba debe reconocer únicamente los objetos que se mostraron anteriormente. Esta nueva serie puede presentarse como imágenes o como palabras habladas.
Test de estimación de velocidad
El test de estimación EST-I se inspiró en el Biber Cognitive Estimation Test (Goldstein et al., 1996). En la primera parte, el examinado debe determinar cuál de las dos bolas se mueve más rápido. En la segunda parte, se añade otra bola. En la tercera parte, se añade una cuarta bola y se debe indicar qué bola se mueve el doble de rápido que la bola roja. En la cuarta parte, mientras se observan cuatro bolas que se mueven en cuatro itinerarios distintos, el examinador debe determinar lo más rápidamente posible qué bola llegará primero al centro.
Test de estimación de distancia
El test de estimación EST- III se basa en el Biber Cognitive Estimation Test (Goldstein et al., 1996). La primera parte consiste en indicar cuál de los objetos de la pantalla está más lejos del usuario. La segunda parte consiste en indicar cuál de los objetos está más lejos de una bola rosa, también situada en la pantalla. La tercera parte consiste en indicar qué dos objetos están a la misma distancia de la bola rosa. La cuarta parte consiste en indicar qué objeto no está a la misma distancia de la bola rosa. Por último, la quinta parte consiste en indicar cuál de las imágenes tiene los objetos dispuestos espacialmente de forma diferente al modelo.
El Test de Simultaneidad DIAT-SHIF procede del clásico test de Stroop (Stroop, 1935), del Vienna Test System (Whiteside, 2002) y del Test of Variables of Attention (Greenberg et al., 1996). El evaluado debe seguir con precisión una pelota que se mueve y gira en todas las direcciones en la pantalla mientras, al mismo tiempo, realiza una variante de la prueba Stroop.