Nombre original: CogniFit Program Improves Cognitive Abilities Among Older Adults.
El programa CogniFit mejora las capacidades cognitivas de los adultos mayores
Estudio presentado en el Simposio sobre los Avances en la terapia para el Alzheimer
Gestiona cómodamente los pacientes de las investigaciones desde la plataforma para investigadores
Evalúa y entrena hasta 23 habilidades cognitivas a los participantes de tu estudio
Comprueba y compara la evolución cognitiva de los participantes para los datos de tu estudio
Autores:Amos D. Korczyn1,2,3,Chava Peretz1,2,3,Vered Aharonson3,4,Nir Giladi1,2,3.
- 1. Department of Neurology, Tel-Aviv Sourasky Medical Center, Tel-Aviv, Israel.
- 2. Sackler School of Medicine, Tel-Aviv University, Tel-Aviv, Israel.
- 3. NextSig, Israel.
- 4. School of Engineering, Tel-Aviv University, Tel-Aviv, Israel.
Simposio: 10th International Hong Kong/Springfield Pan-Asian Symposium on Advances in Alzheimer Therapy. February 28, 29 - March 1, 2008; Hong Kong.
Cita esta presentación (Formato APA):
- Korczyn, A. D., Peretz, C., Aharonson, V., & Giladi, N. (2008, February 28, 29 - March 1). CogniFit Program Improves Cognitive Abilities Among Older Adults. 10th International Hong Kong/Springfield Pan-Asian Symposium on Advances in Alzheimer Therapy., 10, 1-3.
Conclusión del Estudio
CogniFit es significativamente más eficaz a la hora de mejorar las capacidades cognitivas de personas mayores que los juegos de ordenador inespecíficos. Esta mejora es mayor aún en las personas que cuentan con un estado cognitivo más débil. Atención focalizada (P<.0001), aprendizaje visuo-espacial (P<.001)l, memoria a corto plazo (P<.01) y flexibilidad cognitiva(P<.01).
Contexto
El declive cognitivo no es una consecuencia natural del envejecimiento, pero aun así tiene una gran incidencia en la población mayor. Afortunadamente, existen ciertos factores protectores y actividades que pueden ayudar a ralentizar el deterioro cognitivo, como la lectura, tocar instrumentos musicales o jugar a ciertos juegos. La memoria episódica es una de las capacidades cognitivas que muestra mayores beneficios al realizar este tipo de actividades.
Por otra parte, la realización organizada y regular de ejercicios cognitivos puede mejorar el rendimiento cognitivo y, además, reducir el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer. También se ha visto que, tanto la estimulación mental específica, como la estimulación mental inespecífica pueden ser beneficiosas.
Es por esto que resulta muy importante conocer bien los efectos de la estimulación cognitiva en los adultos mayores. En este estudio se pretende averiguar qué es más eficaz: la estimulación cognitiva personalizada o la estimulación genérica a través de juegos de ordenador.
Metodología
Para llevar a cabo el estudio, se contactó con 750 participantes que se habían presentado voluntarios para evaluar su riesgo de desarrollar Alzheimer, ictus o caídas en el futuro. Un año más tarde de esta evaluación, se les ofreció la posibilidad de participar en este estudio. Un total de 155 participantes cumplían los criterios de inclusión y quisieron participar en el estudio, 34 de los cuales (21.9%) abandonaron el estudio durante su desarrollo. Los 121 participantes restantes, con una media de edad de 67 años, y con un rango de edad entre 50 y 81 años, completaron el estudio.
Se dividió aleatoriamente a los participantes en dos grupos: el grupo de entrenamiento (N=66) y el grupo control (N=55). A ambos grupos se les aplicó la evaluación NexAde tanto al inicio como al final del estudio. El grupo experimental realizó 24 sesiones de entrenamiento con CogniFit (sesiones de 20 minutos, cada 2 o 3 días) durante 3 meses. En cambio, al grupo control se le entregó un CD con una selección de juegos de ordenador con una duración semejante a CogniFit.
- La evaluación NexAde es un software estandarizado, con validación y fiabilidad, para la detección precoz del Alzheimer.Mide las siguientes habilidades: Atención focalizada, atención sostenida, reconocimiento, recuerdo, aprendizaje visuo-espacial, memoria espacial a corto plazo, funciones ejecutivas y flexibilidad cognitiva.
- El CD con juegos de ordenador incluía 12 populares: Mathematical triangle, Labyrinth, X-O, Tangram, Tennis, Memory - Simon, Memory - Pairs, Numbers, Tetris, Puzzles, Target practice, Snake.
- CogniFit es un programa de entrenamiento cognitivo que se ajusta a las necesidades concretas del usuario. Las actividades que mostraba el entrenamiento, por tanto, variaba de un usuario a otro, así como la dificultad de las actividades o la frecuencia con la que era presentada cada una de ellas. Cuanto mayor sea la puntuación del usuario, mayor será la dificultad de las actividades.
Resultados y conclusiones
La comparación de los resultados de las evaluaciones PRE y POST mostró que ambos grupos habían mejorado su rendimiento en la mayoría de las capacidades cognitivas medidas. No obstante, el grupo que empleó CogniFit mejoró de manera significativa todas las capacidades cognitivas medidas. Además, este mismo grupo también mostró en 4 de las capacidades cognitivas medidas una mejora significativamente mayor que el grupo control. Estas cuatro capacidades cognitivas fueron: atención focalizada (P<.0001), aprendizaje visuo-espacial (P<.001), memoria a corto plazo (P<.01) y flexibilidad cognitiva (P<.01). El análisis regresivo de las evaluaciones indica que, cuando la puntuación inicial era baja, la mejora del grupo que había empleado CogniFit era mayor que la del grupo que había empleado simplemente juegos de ordenador. Cuanto más baja fuese la puntuación inicial, mayor era la diferencia.
Si bien es cierto que todos los participantes mejoraron el estado de sus capacidades cognitivas, el grupo que empleó CogniFit alcanzó una mejora significativamente mayor. De esta forma, se extrae que cuando el entrenamiento cognitivo es personalizado y sistemático, el efecto del entrenamiento resulta ser más efectivo que emplear una amplia variedad de juegos inespecíficos. También destaca que el entrenamiento es más efectivo en los participantes que iniciaron el entrenamiento con una puntuación cognitiva más baja, lo que sugiere que este tipo de entrenamientos puede ser muy beneficioso para personas con deterioro cognitivo.