Multidispositivo
Juego Mental: Buscapalabras
Juego mental de entrenamiento cognitivo
Juega online a "Buscapalabras" y potencia tus habilidades cognitivas
Accede a este recurso científico de entrenamiento cerebral
Reta a tu cerebro
Buscapalabras es un juego de entrenamiento cerebral que estimula diferentes habilidades cognitivas. Para avanzar en el juego, tendremos que encontrar en la sopa de letras, tan rápido como sea posible, el nombre escrito del objeto que aparece en la imagen de abajo. No obstante, según aumente el nivel de complejidad de este juego de entrenamiento mental, las exigencias cognitivas serán mayores.
La dificultad de este juego mental se va adaptando a medida que vamos entrenando. Buscapalabras es un recurso científico diseñado para medir continuamente nuestro desempeño y regular de manera automática la complejidad de las tareas, optimizando así nuestro entrenamiento cognitivo. El juego mental Buscapalabras ha sido perfeccionado para que niños, adultos y mayores entrenen y estimulen capacidades cognitivas esenciales.
¿Cómo mejora el juego mental "Buscapalabras" mis habilidades cognitivas?
Los juegos y entrenamientos de estimulación cognitiva de CogniFit, como Buscapalabras, mejoran nuestras capacidades cognitivas mediante la plasticidad cerebral. Cuando hacemos uso de una habilidad cognitiva, en nuestro cerebro se da un determinado patrón de activación neuronal. La repetición de este patrón (es decir, la práctica de actividades que implican esta habilidad cognitiva), hace que la activación neuronal se realice de manera más rápida, precisa y eficiente. Esta activación más eficiente, fortalece y mejora nuestras capacidades cognitivas, lo que ayuda a optimizar las actividades de la vida diaria.
1ª SEMANA
2ª SEMANA
3ª SEMANA
Conexiones Neuronales CogniFit
¿Qué habilidades cognitivas puedo entrenar con el juego mental "Buscapalabras"?
Las habilidades cognitivas que puedes ayudar a mejorar con este juego para entrenar la mente son:
- Escaneo visual: En este juego de entrenamiento cerebral debemos localizar las palabras entre el conjunto de letras, lo que requiere de nuestro escaneo visual. En nuestro día a día realizamos muchas actividades que requieren de esta exploración visual, como buscar archivos dentro de una carpeta del ordenador, o buscar erratas dentro de un texto. Practicando Buscapalabras, sería posible mejorar nuestro escaneo visual, lo que nos permitiría ser más eficientes en estas actividades cotidianas.
- Denominación:En Buscapalabras, tendremos que acceder mentalmente al nombre del objeto que se nos muestra en la imagen para saber qué letras debemos buscar. Al practicar este ejercicio estamos entrenando nuestra capacidad de denominación. Mejorar esta habilidad cognitiva nos permite ser más eficientes y precisos a la hora de encontrar el nombre de una palabra.
- Percepción visual:En este juego mental necesitamos identificar correctamente cada letra. Al ejecutar esta acción en el Buscapalabras, estaríamos entrenando una habilidad fundamental para nuestro día a día, que puede ayudarnos a ser más eficientes a la hora de leer y entender textos.
Otras capacidades cognitivas relevantes son:
- Campo visual: En este juego mental necesitamos fijar la mirada en un punto estático y su periferia. Al realizar esta actividad, estamos entrenando nuestro campo visual. Mejorar nuestro campo visual, puede ayudarnos a reducir las situaciones de riesgo al volante, o a entender el contenido de un libro con un solo vistazo.
- Tiempo de reacción:Puesto que el juego de entrenamiento cerebral tiene un tiempo límite, es necesario ser rápidos para encontrar las palabras a tiempo. Entrenar esta habilidad mediante este juego puede ayudarnos a ser más eficientes en situaciones semejantes de nuestra vida diaria, como responder ante un imprevisto en la carretera o evitar que se nos caiga algún objeto al suelo.
- Atención focalizada:Durante este juego, necesitaremos detectar rápidamente el conjunto correcto de letras. Este proceso lo realizamos de manera muy semejante en actividades relacionadas con la lectura, aunque también se da en otras situaciones de nuestra vida diaria. Practicar Buscapalabras puede ayudarnos a distinguir correctamente las letras de un texto o a equivocarnos menos durante la lectura.
¿Qué pasa cuando no entreno mis capacidades cognitivas?
Nuestro cerebro está diseñado para ahorrar recursos, de modo que tiende a eliminar las conexiones que no se usan. De este modo, si no se emplea normalmente una habilidad cognitiva, el cerebro no aporta recursos para ese patrón de activación neuronal, por lo que se vuelve cada vez más débil. Esto nos vuelve menos hábiles para emplear dicha función cognitiva, haciéndonos menos eficaces en las actividades de nuestro día a día.