Evaluación Cognitiva para investigaciones sobre TDAH (CAB-ADHD)
Innovador test de TDAH y TDA online permite realizar un completo screening cognitivo, y evaluar el índice de riesgo de presencia del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad y su subtipo.
¿Para quién es?
Este producto no está en venta. Este producto es solo para fines de investigación. Para obtener más información, consulte Plataforma de investigación CogniFit
Multidispositivo
Evaluación Cognitiva para investigaciones sobre TDAH (CAB-ADHD)
Vas a crear una cuenta de gestión de pacientes. Esta cuenta está diseñada para ayudar a los profesionales de la salud (médicos, psicólogos...) al diagnóstico y estimulación cognitiva.
Vas a crear una cuenta de gestión de alumnos. Esta cuenta está diseñada para ayudar al diagnóstico e intervención de desórdenes cognitivos de niños y jóvenes estudiantes.
Vas a crear una cuenta de investigación. Esta cuenta está especialmente diseñada para ayudar a los investigadores con sus estudios en las áreas cognitivas.
* Estas licencias se pueden usar con cualquier tipo de evaluación.
Batería computarizada para evaluar y detectar el índice de riesgo de TDA-H
Batería computarizada para evaluar y detectar el índice de riesgo de TDA-H
- Evalúa el índice de riesgo de presencia de TDA-H
- Para niños mayores de 7 años, jóvenes y adultos
- Duración aproximada del test es de 13-16 minutos
- Análisis de la fiabilidad de la evaluación - Sólo en inglés Descargar
La Evaluación Cognitiva para pacientes con TDAH (CAB-ADHD) de CogniFit es una herramienta profesional líder, que consta de una batería de pruebas y tareas, dirigidas a detectar y valorar de forma rápida y precisa la presencia de síntomas, rasgos y disfuncionalidades en los procesos cognitivos afectados en el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad.
Este innovador test de TDA-H online es un recurso científico que permite realizar un completo screening cognitivo, conocer las debilidades y fortalezas, evaluar el índice de riesgo de presencia del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad y conocer su tipología o subtipo: predominante inatento (TDA), predominante hiperactivo-impulsivo o combinado (TDAH). Este test está dirigido a niños mayores de 7 años, jóvenes y adultos. Cualquier usuario particular o profesional puede manejar sin dificultad esta batería de evaluación neuropsicológica.
El informe de resultados estará disponible automáticamente después de realizar el test que suele durar alrededor de 20-30 minutos.
El diagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA-H) requiere una evaluación multidisciplinar y un exhaustivo diagnóstico diferencial para descartar que la sintomatología desadaptativa o disfuncional pueda explicarse mejor por la presencia de un trastorno del estado de ánimo, un trastorno del aprendizaje o desarrollo, u otras patologías.
La historia clínica y la evaluación de diversas esferas, sobre todo la neuropsicológica, siguen siendo las herramientas más eficaces para diagnosticar el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. Tenga en cuenta que CogniFit no ofrece directamente un diagnóstico médico de ADD/ADHD. Se recomienda utilizar este completo test de TDA-H de forma complementaria al diagnóstico profesional y no como sustituto de la entrevista clínica.
Protocolo digitalizado para la evaluación del TDAH (CAB-ADHD)
Protocolo digitalizado para la evaluación del TDAH (CAB-ADHD)
Esta completa valoración cognitiva para la detección del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad consiste en un cuestionario y una completa batería de pruebas neuropsicológicas. Su duración es de alrededor de 30-40 minutos.
El adulto o niño en riesgo de TDA-H debe responder a un cuestionario que evalúa los síntomas y signos clínicos para su edad, y después deberá realizar una serie de ejercicios y tareas que se presentan en forma de sencillos juegos de ordenador.
Cuestionario criterios diagnósticos
Se presentan una serie de preguntas de fácil respuesta dirigidas a detectar los principales criterios diagnósticos (DSM-5), signos y síntomas de TDA-H. El cuestionario contiene pruebas de cribado que se adaptan a la edad de la persona.
Factores neuropsicológicos y perfil cognitivo
Continúa con una batería de tareas dirigidas a valorar los principales factores neuropsicológicos identificados en la literatura científica para este trastorno. Atendiendo, sobre todo, a los índices de las funciones ejecutivas. Emplea escalas y pruebas para la edad del usuario.
Completo informe de resultados
Al finalizar el test de TDA- H, recibirás un informe de resultados totalmente detallado, donde aparece el índice de riesgo de padecer el trastorno (bajo-medio-alto), y te permitirá conocer su tipología (TDA, Hiperactividad o TDAH), los síntomas y signos de alerta, el perfil cognitivo, análisis de los resultados, recomendaciones y pautas. Los resultados ofrecen información valiosa, y la base para identificar estrategias de apoyo.
Resultados Psicométricos
Resultados Psicométricos
La Evaluación Cognitiva para pacientes con TDAH (CAB-ADHD) emplea algoritmos patentados y tecnología de inteligencia artificial (IA) que permiten analizar más de un millar de variables, y notificar si existe riesgo de TDA o TDAH con unos resultados psicométricos muy satisfactorios.
El perfil cognitivo del informe neuropsicológico cuenta con una alta fiabilidad, consistencia y estabilidad. Se han seguido diseños de investigación transversales como el coeficiente Alpha de Cronbach, alcanzando valores alrededor del .9. Las pruebas Test -Retest han obtenido valores cercanos al 1, lo que demuestra una alta confiabilidad y precisión.
Ver tabla de validación¿A quién está dirigido?
¿A quién está dirigido?
Usuarios particulares
Conocer el estado de mi cerebro, así como mis puntos fuertes o débiles
Profesionales de la salud
Evaluar con precisión a mis pacientes y ofrecer un completo informe de resultados
Colegios y personal docente
Detectar a aquellos alumnos en riesgo de TDA-H. Ayudar a prevenir el fracaso escolar y problemas sociales
Padres, cuidadores y particulares
Identificar si mis seres queridos presentan riesgo de TDA-H
Investigadores
Medir las capacidades cognitivas de los participantes de una investigación
Sus ventajas
Sus ventajas
Utilizar este soporte informático basado en metodología científica para valorar de forma rápida y precisa la presencia de síntomas, debilidades y fortalezas, rasgos, y disfuncionalidades en los procesos cognitivos afectados por el Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, ofrece múltiples ventajas:
HERRAMIENTA PROFESIONAL
La Evaluación Cognitiva para pacientes con TDAH (CAB-ADHD) de CogniFit es un recurso profesional creado por especialistas en trastornos neurobiológicos que comienzan en la edad del desarrollo. Las pruebas cognitivas han sido patentadas. Este instrumento líder es utilizado por la comunidad científica, colegios, universidades, familias, asociaciones y fundaciones, y centros médicos de todo el mundo.
FÁCIL DE GESTIONAR
Cualquier usuario particular o profesional (profesor, profesional de la salud, etc...) puede manipular personalmente esta batería de evaluación neuropsicológica sin necesidad de tener conocimientos sobre neurociencia, o informática. El formato interactivo de este test permite una gestión ágil y eficaz.
USO SENCILLO
Todas las tareas clínicas se presentan de forma totalmente automatizada. Para hacerlas accesibles y entretenidas se han desarrollado con forma de divertidos juegos interactivos, logrando, sobre todo en el caso de los niños, facilitar su comprensión.
INFORME DE RESULTADOS DETALLADOS
La Evaluación Cognitiva para pacientes con TDAH (CAB-ADHD) permite ofrecer un feedback rápido y preciso, construyendo un completo y útil sistema de análisis de los resultados. Aportando información totalmente comprensible que nos permite reconocer y comprender síntomas clínicos, debilidades, fortalezas, el índice de riesgo, y la tipología o subtipo del trastorno (TDA, Hiperactividad o TDAH).
ANÁLISIS Y RECOMENDACIONES
Este potente software permite analizar más de un millar de variables y ofrecer recomendaciones muy específicas ajustadas al subtipo del trastorno (TDA, Hiperactividad o TDAH) y necesidades de cada persona.
¿En qué casos es recomendable aplicar este test de TDA-H?
¿En qué casos es recomendable aplicar este test de TDA-H?
Con esta batería de evaluación es posible detectar de forma fiable el riesgo de presentar TDA, Hiperactividad o TDAH en niños a partir de 7 años y adultos.
Si se sospecha que una persona puede estar en riesgo de padecer un trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, se recomienda realizar esta evaluación cuanto antes. La detección temprana permite minimizar las dificultades en el desarrollo y aplicar un programa de intervención adecuado a cada perfil.
Esta batería de evaluación neuropsicológica, también permite identificar en personas adultas el índice de riesgo. Hoy en día existen muchos adultos que han sufrido dificultades de atención y concentración, sobreactividad, dificultad para seguir rutinas y órdenes, o impulsividad a lo largo de su vida, pero que nunca han sido conscientes de la disfunción. Y, aunque tengan una capacidad intelectual normal, o incluso superior a la media, es muy probable que hayan sido considerados vagos, distraídos, impertinentes, problemáticos, agresivos o malos estudiantes.
No recibir una detección temprana, ni las herramientas adaptadas necesarias dificulta mucho funcionamiento diario, y puede acarrear problemas en el ámbito laboral o académico, en la interacción social o familiar y en la esfera emocional.
El TDAH está asociado con un retraso y dificultades en el funcionamiento académico, laboral y social. Este síndrome afecta a la conducta y está caracterizado por distracción moderada o grave, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.
Dificultades a la hora de concentrarse y atender a un estímulo
Los niños o adultos con Déficit de Atención (TDA) presentan problemas graves de atención, pero pocos o ningún problema de hiperactividad. Es más, pueden caracterizarse por su lentitud e hipoactividad.Los problemas de atención se deben a una menor actividad funcional y a un deficiente desarrollo del córtex prefrontal del cerebro que les impide procesar la información correctamente y poner en marcha los mecanismos neuronales necesarias para: entender una acción, iniciarla, evitar distracciones y realizarla correctamente. Con frecuencia las personas con TDA se distraen con actividades o ruidos, no prestan atención a los detalles, y cometen errores o descuidos cuando tienen que trabajar en un proyecto aburrido o difícil (tareas escolares, en el ámbito laboral, o en otras actividades).
Incapacidad para escuchar y seguir una conversación
Los niños o adultos con Déficit de Atención (TDA) tienen dificultades a la hora de procesar y atender o concentrarse en los estímulos recibidos. Por eso parece que no escuchan cuando se les habla. Tienen problemas para concentrarse en lo que otra persona les dice y les cuesta mucho seguir las normas que se dan en clase, en el trabajo o en la propia familia. Les cuesta seguir las indicaciones para realizar una una tarea o proyecto.
Conductas desadaptativas y adaptación disfuncional al entorno social
Las deficiencias en la capacidad de atención y en los procesos cognitivos que presentan las personas con TDA, dificultan la correcta comprensión de las interacciones sociales y el correcto uso de las reglas o normas que regulan estas interacciones. La dificultad para comprender y seguir las normas establecidas, en ocasiones puede provocar respuestas poco adecuadas y dificultades para adaptarse al entorno (familiar, escolar, social, deportivo, de pareja, etc...). Lo que puede generar rechazo, baja autoestima, conductas impropias para llamar la atención de los compañeros, retraimiento, irritabilidad y un impacto negativo en el rendimiento académico o laboral.
Suelen extraviar y olvidar cosas o herramientas frecuentemente
Es frecuente que extravíen cosas o herramientas necesarias para sus actividades o tareas (juguetes, utensilios escolares o laborales, herramientas, etc.). Se distraen fácilmente y se muestran olvidadizos. No recuerdan qué hicieron con la cazadora, donde dejaron el dinero, olvidan los deberes, reuniones de trabajo y otras cosas importantes.
“Poca motivación” a la hora de realizar una tarea
De manera frecuente presentan problemas a la hora de organizar y finalizar las tareas y actividades. Esta característica va ligada a la dificultad que presentan los niños o adultos con TDA para focalizar su atención en una determinada acción. Su “falta de motivación” no tiene nada que ver con que la persona sea vaga, o no comprenda las instrucciones. Es simplemente que su cerebro tiene mayor dificultades para reprimir estímulos externos y atender a una única acción. Por este motivo, las personas con TDA tienden a presentar un bajo rendimiento en tareas poco novedosas o repetitivas. Les cuesta mucho seguir instrucciones hasta el final y frecuentemente no finalizan las tareas que empiezan. Tienden a evitar las actividades que requieren un esfuerzo mental sostenido o mucho razonamiento (ejercicios escolares, trabajos que requieran mucha atención, tareas del hogar, etc.).
Cambios en el estado de ánimo y síntomas de ansiedad y baja autoestima
Estos síntomas pueden desarrollarse como consecuencia de la incapacidad para adaptarse y rechazo que producen. Muchas veces se sienten inferiores a sus compañeros e incomprendidos.
Dificultad de autocontrol o incapacidad de inhibir una conducta
Los niños y adultos con TDA-H del subtipo predominante hiperactivo-impulsivo se rigen por la espontaneidad. Así mismo, no solo tienen dificultades para controlar una conducta, sino también sus emociones y pensamientos.
Suelen ser impetuosos, hablan o actúan antes de pensar
Presentan dificultades para adelantar las consecuencias de sus actos o para analizar las situaciones con detenimiento. Por eso las cosas que dicen o hacen, en muchas ocasiones son inapropiadas.
Falta de planificación a la hora de hacer las tareas cotidianas
Esta impulsividad les puede conducir a la frustración, es decir, viven la mayoría de las experiencias como frustrantes ya que los resultados esperados y conseguidos se hayan contrapuestos.
Bajo rendimiento escolar o laboral
Les supone dificultad adaptarse a las normas. Su rendimiento se ve íntimamente ligado a su falta de autocontrol, que hace que abandonen tareas que para ellos son aburridas y de las cuales no van a obtener recompensa.
Dificultades para relacionarse y hacer amigos
Normalmente a los niños y adultos con TDA-H del subtipo predominante hiperactivo-impulsivo les cuesta relacionarse y adaptarse al entorno (escolar, laboral, familiar, social, de pareja, etc..). Su impulsividad, y comportamiento “impertinente” algunas veces puede generar rechazo en otras personas.
No saben perder en los juegos o en los deportes
En algunos casos se pelean con facilidad. Esto es debido a que su cerebro presenta dificultades para analizar la situación y adelantarse a las consecuencias.
Pueden realizar actos peligrosos
A menudo no son conscientes de la amenaza o riesgos que conllevan sus acciones.
Parece que están en constante movimiento
La hiperactividad es una conducta excesiva y de sobreactividad motora que implica dificultad para mantenerse quieto. Estas personas necesitan moverse más a menudo que sus compañeros y presentan comportamientos inapropiados.
Movimientos inconscientes y constantes de pies y manos
Movimientos inconscientes como el balanceo, el moverse continuamente de su sitio o del lugar donde está.
Dificultades a la hora de empezar una tarea
Incluso cuando resulta entretenida para ellos.
Suelen entrometerse en conversaciones o actividades ajenas
Y se comportan de forma inadecuada tocando, diciendo y haciendo cosas que no deberían.
No tienen paciencia y son incapaces de seguir tareas tranquilas o que implican atención
La hiperactividad es más bien una conducta hiperreactiva, esto significa que es desmesurada, sin control, con dificultades en la coordinación motriz debidas a signos neurológicos.
Muestran síntomas combinados de inatención e hiperactividad-impulsividad
Dificultades a la hora de concentrarse y atender a un estímulo Cambios en el estado de ánimo y síntomas de ansiedad y baja autoestimaDificultad de autocontrol o incapacidad de inhibir una conductaSuelen ser impetuosos, hablan o actúan antes de pensarFalta de planificación a la hora de hacer las tareas cotidianas
Descripción del cuestionario de criterios diagnósticos
Descripción del cuestionario de criterios diagnósticos
El TDAH y sus subtipos se caracterizan por una serie de síntomas y signos clínicos. Estos indicadores nos pueden hacer sospechar acerca de la presencia de este trastorno. Por eso, el primer paso de la batería para la evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (CAB-ADHD) consiste en cuestionario con pruebas de cribado que se adapta a los principales criterios diagnósticos, signos y síntomas del TDA-H adecuados a cada tramo de edad.
Las preguntas que aquí se presentan son similares a las que pueden encontrarse en un manual de diagnóstico, cuestionario clínico o escalas de evaluación, sin embargo, se han simplificado para que puedan ser comprendidas y respondidas por prácticamente cualquier persona.
Consta de una serie de ítems de fácil respuesta que deben ser cumplimentados por el tutor o profesional responsable de la evaluación. El cuestionario recoge preguntas sobre los siguientes dominios: Hiperactividad e Impulsividad (le cuesta controlar el movimiento y esperar o saber frenar conductas), Inatención o desatención (no puede atender el tiempo requerido para la realización de una actividad), problemas en las relaciones sociales (frustración, falta autoestima), aprendizaje y desarrollo (antecedentes, escasa adquisición de competencias académicas).
Consta de una serie de ítems de fácil respuesta que pueden ser cumplimentados por el tutor o familiar responsable de la evaluación. El cuestionario recoge preguntas sobre los siguientes dominios: Hiperactividad e Impulsividad (sensación de inquietud interior, impaciencia), Inatención o desatención (se distraen, les cuesta estar concentrados), déficit de habilidades sociales (falta de empatía, de asertividad), aprendizaje y desarrollo (dificultades académicas, fracaso escolar y otros antecedentes).
Consta de una serie de ítems de fácil respuesta que pueden ser cumplimentados por el profesional responsable de la evaluación, o por la propia persona que realiza el test de TDAH. El cuestionario recoge ítems sobre los siguientes dominios: Hiperactividad e Impulsividad (sobrecarga, impaciencia, facilidad para perder el control), inatención (desorganización, problemas para terminar proyectos ), historial académico (obstáculos en su trayectoria académica), dificultades en el entorno socio-laboral (falta de adaptación).
Descripción de la batería para evaluar los factores neuropsicológicos implicados en el TDA-H
Descripción de la batería para evaluar los factores neuropsicológicos implicados en el TDA-H
La presencia de alteraciones en algunas de las habilidades cognitivas puede ser un indicador de TDAH. Un perfil general de las habilidades cognitivas puede indicarnos el subtipo de TDA-H y cómo de intenso es el alcance de las alteraciones derivadas de este trastorno.
Los problemas de hiperactividad, impulsividad, inatención, las dificultades en las relaciones sociales, y los problemas académicos o laborales vienen dados por déficits en las diversas capacidades cognitivas. Estos son los dominios y habilidades cognitivas evaluados en el Test de TDA-H (CAB-ADHD).
Atención
Capacidad para filtrar las distracciones y concentrarse en la información relevante.Excelente
8.1% por encima del promedio
Atención focalizada y TDA-H. La atención focalizada es la capacidad para centrar nuestro foco atencional en un estímulo objetivo, independientemente del tiempo que dure dicha fijación. A menudo, las personas con TDA-H tienen dificultades para fijar su atención en los estímulos o eventos relevantes y apropiados de cada situación. Esto puede provocar, por ejemplo, la pérdida de información importante durante una clase.
699Tu puntuación
400Promedio para su edad
Control inhibitorio y TDA-H. La inhibición es la capacidad para inhibir o controlar las respuestas impulsivas (o automáticas), y generar respuestas mediadas por la atención y el razonamiento. Un déficit en el control inhibitorio puede derivar en comportamientos impulsivos y repetitivos. Esto puede llevar a la persona con TDA-H a realizar actividades peligrosas o inadecuadas para el contexto en el que se encuentran.
566Tu puntuación
400Promedio para su edad
La monitorización cognitiva se puede definir como la capacidad para supervisar la conducta que llevamos a cabo y asegurarnos de que cumple el plan de acción preparado. Uno de los déficits más comúnmente detectados en personas con TDAH, especialmente en la variante inatenta, son las dificultades para autrorregular el propio comportamiento dirigido a objetivos concretos.
553Tu puntuación
400Promedio para su edad
Memoria
Capacidad para retener o manipular nueva información y recuperar recuerdos del pasado.Excelente
7.6% por encima del promedio
La memoria visual a corto plazo (MVCP) se define como la capacidad para retener una pequeña cantidad de información visual (letras, figuras, colores…) durante un periodo de tiempo corto. La memoria visual a corto plazo ha sido reportada como una medida sensible a los déficits cognitivos en el TDAH, ya que son un componente importante de este trastorno.
644Tu puntuación
400Promedio para su edad
Memoria de trabajo y TDA-H. La memoria de trabajo es la capacidad para retener y manipular información necesaria para tareas cognitivas complejas, como la comprensión del lenguaje, el aprendizaje y el razonamiento. Un déficit en la memoria de trabajo podría implicar dificultades para comprender el lenguaje escrito, el lenguaje hablado o para trabajar la información recibida.
562Tu puntuación
400Promedio para su edad
Coordinación
Capacidad para realizar eficientemente movimientos precisos y ordenados.Excelente
7.9% por encima del promedio
Coordinación y TDAH. La coordinación óculo-motora es la capacidad para realizar actividades con las manos en función de la información que recibimos a través de los ojos. La hiperactividad motora unida a un escaso control del movimiento puede derivar en una coordinación ojo-mano reducida, lo que da la impresión de torpeza y descuido.
657Tu puntuación
400Promedio para su edad
Razonamiento
Capacidad para elaborar (ordenar, relacionar…) eficientemente la información adquirida.Excelente
8.3% por encima del promedio
Capacidad de planificación y TDA-H. La planificación es la capacidad para organizar mentalmente la mejor forma de conseguir un objetivo en el futuro. Las personas con TDA-H suelen presentar alteraciones en la planificación, lo que puede provocar problemas para adelantar mentalmente las consecuencias de sus actos, por ejemplo.
611Tu puntuación
400Promedio para su edad
Tareas de evaluación que contiene
Nuestras evaluaciones cognitivas digitales
Las pruebas digitales de CogniFit están diseñadas para medir áreas específicas de la cognición y se agrupan para formar baterías personalizadas basadas en los requisitos únicos del diseño del estudio y la población. Obtenga más información sobre nuestras diferentes pruebas y cómo pueden respaldar las necesidades únicas de su estudio explorando los detalles y las demostraciones a continuación.
El Test de Celeridad REST-HECOOR se inspiró en la prueba clásica de Finger Tapping Test de la batería de evaluación NEPSY (Korkman et al., 1998). La persona que realiza la prueba debe pulsar tantas veces como sea posible durante 10 segundos y lo más rápidamente posible con el ratón, o con el dedo si se utiliza un dispositivo de pantalla táctil, en un área definida de la pantalla. Los datos se recogen como el número de clics durante el tiempo asignado, el número de clics dentro del área definida y el número de clics fuera de ella.
Test de vigilancia psicomotora
El Test de Resolución REST-SPER se inspiró en los paradigmas clásicos de la Tarea Go/No Go (Gordon & Caramazza, 1982), el Test de Rendimiento Continuo (Conners, 1989; Epstein et al., 2001) y la Tarea de Vigilancia Psicomotriz (Dinges & Powell, 1985). La persona que realiza la prueba debe pulsar rápidamente sobre los círculos que aparecen en la pantalla e ignorar los hexágonos, en caso de que aparezcan. En la tarea hay 16 ítems de círculos solamente y 8 ítems de círculos y hexágonos. Para cada ítem se recogen datos sobre el tiempo de respuesta, la precisión de la respuesta y la distancia del cursor al centro del objetivo.
Test de span de memoria de trabajo visual
La prueba de concentración VISMEM-PLAN tomó como referencia el block-tapping test de Corsi (Corsi, 1972; Kessels et al., 2000; Wechsler, 1945). En la primera parte de la tarea, se iluminan algunos círculos, dentro de un conjunto fijo de círculos. La persona que realiza la prueba debe memorizar qué círculos se han iluminado y luego tratar de reproducir la secuencia en el orden correcto. En la segunda parte de la tarea, se añade un retraso de 4 segundos entre la primera y la segunda pantalla, con el fin de aumentar el tiempo que el usuario debe retener la información.
Test de memoria léxica multimodal
La prueba de identificación COM-NAM se basa en la prueba de denominación de Boston (Kaplan et al., 1983) y en la prueba de vocabulario del WAIS-III (Wechsler, 1997). Para cada objeto mostrado, el examinador debe elegir entre tres posibilidades: 1) el objeto se presenta por primera vez en la tarea, 2) la última vez que apareció el objeto fue leído en voz alta, o 3) la última vez que apareció el objeto fue presentado como una imagen.
El test de equivalencias INH-REST se basa en el clásico test de Stroop (Stroop, 1935). Se pide al participante que pulse la barra espaciadora (go) sólo si los nombres de los colores en la pantalla están impresos en el color correspondiente y que se abstenga de pulsar (no go) si el color de las letras no coincide con el nombre del color impreso.
Test de coordinación oculomanual Trayectoria fija y dirección predecible
El Test de Sincronización UPDA-SHIF se basa en el Vienna Test System (VST) (Whiteside, 2002). En esta tarea se pide al examinado que siga con atención y precisión una bola que se mueve a lo largo de una trayectoria. Se tendrá en cuenta la distancia en píxeles entre el centro de la bola y el cursor movido por el usuario.
El Test de Simultaneidad DIAT-SHIF procede del clásico test de Stroop (Stroop, 1935), del Vienna Test System (Whiteside, 2002) y del Test of Variables of Attention (Greenberg et al., 1996). El evaluado debe seguir con precisión una pelota que se mueve y gira en todas las direcciones en la pantalla mientras, al mismo tiempo, realiza una variante de la prueba Stroop.