Nombre original: Home-based personalized cognitive training in MS patients: a study of adherence and cognitive performance.
Entrenamiento cognitivo personalizado a domicilio en pacientes con EM: un estudio sobre la adherencia y el rendimiento cognitivo
Los entrenamientos de CogniFit son una herramienta fiable para estimular el estado de diversas capacidades cognitivas en personas con Esclerosis Múltiple
Gestiona cómodamente los participantes de las investigaciones desde la plataforma para investigadores
Evalúa y entrena hasta 23 habilidades cognitivas a los participantes de tu estudio
Comprueba y compara la evolución cognitiva de los participantes para los datos de tu estudio
Autores:Evelyn Shatil1,Avishag Metzer2,Omer Horvitz3,Ariel Miller2.
- 1. Department of Psychology and the Center for Psychobiological Research, Max Stern Academic College of Emek Yezreel, and CogniFit Ltd, Yokneam Illit, Israel.
- 2. Neuroimmunology Unit, Multiple Sclerosis & Brain Research Center, Carmel Medical Center, Haifa, Israel.
- 3. Brain and Behaviour Research Center, Institute for the Study of Affective Neuroscience (ISAN), Department of Psychology, The University of Haifa, Israel.
Revista: NeuroRehabilitation 26 (2010), 143-153.
Cita este artículo (Formato APA):
- Shatil, E., Metzer, A., Horvitz, O., & Miller, A. (2010). Home-based personalized cognitive training in MS patients: a study of adherence and cognitive performance. NeuroRehabilitation, 26, pp.145-153.
Conclusión del Estudio
El entrenamiento de CogniFit es una herramienta práctica y valiosa para mejorar las capacidades cognitivas de los pacientes con Esclerosis Múltiple. Atención dividida [P=0.011], coordinación ojo-mano [P<0.0001], memoria general [P<0.0001], denominación [P=0.029], tiempo de reacción [P=0.001], percepción espacial [P<0.0001], estimación temporal [P=0.014], memoria de trabajo visual [P<0.0001], percepción visual [P=0.006], escaneo visual [P=0.029], y memoria de trabajo verbal-auditiva [P=0.001].
Contexto
La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria crónica que no sólo termina provocando una discapacidad física a largo plazo, sino que también conlleva una serie de síntomas cognitivos. La prevalencia de alteraciones cognitivas en las personas con esclerosis múltiple es del 43 al 65%, siendo la memoria episódica, la atención y la velocidad de procesamiento las capacidades cognitivas más afectadas. También suelen verse afectadas las funciones ejecutivas, como la fluencia verbal, la formación de conceptos, el razonamiento abstracto, la planificación y la monitorización. Un mal funcionamiento cognitivo se asocia a una peor calidad de vida.
Actualmente no existen medicamentos efectivos para reducir la sintomatología cognitiva en los pacientes con esclerosis múltiple, por lo que es necesario acudir a otros medios para reducir el impacto de estas alteraciones cognitivas. La rehabilitación cognitiva ha demostrado ser un importante componente del tratamiento para las alteraciones cognitivas en la esclerosis múltiple y, a pesar de esto, ha sido poco estudiado. Más concretamente, la estimulación cognitiva computarizada ha demostrado su eficacia para mejorar el estado cognitivo en personas con esclerosis múltiple.
Metodología
Diseño del estudio
El estudio consistió en 12 semanas de entrenamiento con CogniFit, con una evaluación previa al entrenamiento y otra evaluación tras finalizar estas 12 semanas. Se dividió a los participantes entre el grupo experimental y el grupo control. Los usuarios sin conexión a internet fueron situados irremediablemente en el grupo control. El objetivo del estudio era conocer la adhesión al entrenamiento y los efectos que provoca en el estado cognitivo de las personas con esclerosis múltiple.
El estudio se llevó a cabo en el Multiple Sclerosis & Brain Research Centre, del Carmel Medical Centre, en Haifa. El protocolo fue aprobado por el comité de ética y se obtuvo el consentimiento escrito por parte de los participantes antes de comenzar con la evaluación pre.
Participantes
Los participantes fueron elegidos de entre los pacientes ambulatorios del Carmel Medical Centre. Estos participantes contaban con un diagnóstico de Esclerosis Múltiple progresiva recidivante o remitente, con un buen funcionamiento de la mano dominante, hablaban hebreo, disponían de ordenador en casa y estaban interesados en participar en el estudio.
Los criterios de exclusión fueron la presencia de cualquier otra enfermedad neurológica, el consumo de drogas o alcohol, así como la presencia de depresión o cualquier otro trastorno que requiriese el consumo de medicamentos psicotrópicos. También se excluyeron a los pacientes con Esclerosis Múltiple primaria progresiva.
Análisis
Para evaluar, por una parte, las diferencias entre los dos grupos en el estado cognitivo antes de iniciar el estudio; por otra parte, el efecto del entrenamiento en cada uno de los grupos; y, finalmente, los cambios cognitivos entre los dos grupos tras la intervención, se emplearon modelos de efectos mixtos para medidas repetidas y modelos lineales generales en el programa estadístico SAS.
Además, de esto, se probó un enfoque distinto, empleando el programa estadístico SPSS. Utilizaron pruebas t para muestras independientes y pruebas t pareadas para obtener las diferencias en las puntuaciones cognitivas entre ambos grupos en la línea base, y dentro de cada grupo antes y después del entrenamiento, respectivamente. Finalmente, se realizó un ANCOVA para evaluar las diferencias en las puntuaciones cognitivas tras el entrenamiento de CogniFit.
Los resultados en ambos procedimientos fueron similares. No obstante, los resultados que se explican a continuación están basados en el segundo procedimiento (realizado con el SPSS).
Resultados y conclusiones
Ambos grupos coincidían al inicio en sus características clínicas y sociodemográficas. En las medidas relativas al estado cognitivo de los participantes, se pudieron observar mejoras significativas en siete capacidades cognitivas del grupo control: atención dividida, atención sostenida (evitar distracciones), denominación, tiempo de respuesta, flexibilidad cognitiva, percepción espacial y estimación temporal. En cambio, en el grupo que realizó el entrenamiento de CogniFit, se vieron mejoras significativas en once capacidades cognitivas: atención dividida [P=0.011], coordinación ojo-mano [P<0.0001], memoria general (que incluye diferentes capacidades cognitivas relacionadas con la memoria) [P<0.0001], denominación [P=0.029], tiempo de reacción [P=0.001], percepción espacial [P<0.0001], estimación temporal [P=0.014], memoria de trabajo visual [P<0.0001], percepción visual [P=0.006], escaneo visual [P=0.029], y memoria de trabajo verbal-auditiva [P=0.001]. Destaca que las mejoras alcanzadas en el grupo que realizó el entrenamiento de CogniFit fueron significativamente mayores que las del grupo control en las siguientes capacidades cognitivas: memoria general, memoria de trabajo visual, y memoria de trabajo verbal-auditiva.
En conclusión, se observó que el entrenamiento de CogniFit ayudó a mejorar significativamente el estado cognitivo de adultos con Esclerosis Múltiple progresiva recidivante o remitente. Estas mejoras fueron especialmente marcadas en las capacidades cognitivas relacionadas con la memoria. El entrenamiento cognitivo personalizado de CogniFit se muestra como una herramienta práctica y valiosa para mejorar las capacidades cognitivas de los pacientes con Esclerosis Múltiple.