Evaluación Cognitiva para investigaciones sobre Dislexia (CAB-DX)
Innovador test de dislexia online que permite realizar un completo screening cognitivo y evaluar el índice de riesgo de presencia de dislexia.
¿Para quién es?
Este producto no está en venta. Este producto es solo para fines de investigación. Para obtener más información, consulte Plataforma de investigación CogniFit
Multidispositivo
Evaluación Cognitiva para investigaciones sobre Dislexia (CAB-DX)
Vas a crear una cuenta de gestión de pacientes. Esta cuenta está diseñada para ayudar a los profesionales de la salud (médicos, psicólogos...) al diagnóstico y estimulación cognitiva.
Vas a crear una cuenta de gestión de alumnos. Esta cuenta está diseñada para ayudar al diagnóstico e intervención de desórdenes cognitivos de niños y jóvenes estudiantes.
Vas a crear una cuenta de investigación. Esta cuenta está especialmente diseñada para ayudar a los investigadores con sus estudios en las áreas cognitivas.
* Estas licencias se pueden usar con cualquier tipo de evaluación.
Batería computarizada para evaluar y detectar la dislexia
Batería computarizada para evaluar y detectar la dislexia
- Evalúa el índice de riesgo de presencia de dislexia
- Para niños mayores de 7 años, jóvenes y adultos
- Duración aproximada del test es de 30-40 minutos
- Análisis de la fiabilidad de la evaluación - Sólo en inglés Descargar
La Evaluación Cognitiva para pacientes con Dislexia (CAB-DX) de CogniFit es una herramienta profesional líder, que consta de una batería de pruebas y tareas, dirigidas a detectar y valorar de forma rápida y precisa la presencia de síntomas, rasgos y disfuncionalidades en los procesos cognitivos afectados en la Dislexia.
Este innovador test de dislexia online es un recurso que permite realizar un completo screening cognitivo, conocer las debilidades y fortalezas, y evaluar el índice de riesgo de presencia de dislexia. Este test está dirigido a niños mayores de 7 años, jóvenes y adultos. Cualquier usuario particular o profesional puede manejar sin dificultad esta batería de evaluación neuropsicológica.
El informe de resultados estará disponible automáticamente después de realizar el test de dislexia, que suele durar alrededor de 30-40 minutos.
Actualmente la dislexia está infradiagnosticada. Sin embargo, este trastorno del aprendizaje supone una dificultad significativa y persistente, que afecta a las habilidades lingüísticas asociadas a la lectura y a la escritura. La historia clínica y la evaluación de diversas esferas, sobre todo la neuropsicológica, siguen siendo las herramientas más eficaces para diagnosticar la dislexia. Tenga en cuenta que el test de dislexia de CogniFit no ofrece directamente un diagnóstico médico de dislexia. Se recomienda utilizar este completo test de dislexia de forma complementaria al diagnóstico profesional y no como sustituto de la entrevista clínica.
Protocolo digitalizado para la evaluación de la dislexia (CAB-DX)
Protocolo digitalizado para la evaluación de la dislexia (CAB-DX)
Esta completa valoración cognitiva para la detección de dislexia consiste en un cuestionario y una completa batería de pruebas neuropsicológicas. Su duración es de alrededor de 30-40 minutos.
La persona en riesgo de dislexia debe responder a un cuestionario inicial que evalúa los síntomas y signos clínicos para su edad y automáticamente después deberá realizar una serie de ejercicios y tareas que se presentan en forma de sencillos juegos de ordenador.
Cuestionario criterios diagnósticos
Se presentan una serie de preguntas de fácil respuesta dirigidas a detectar los principales criterios diagnósticos, signos y síntomas mediante un cuestionario con pruebas de cribado que se adapta a la edad de la persona en riesgo de dislexia.
Factores neuropsicológicos y perfil cognitivo
Continúa con una batería de tareas dirigidas a valorar los principales factores neuropsicológicos identificados en la literatura científica para este trastorno. Atendiendo, sobre todo, a los índices de las funciones ejecutivas. Emplea escalas y pruebas para la edad del usuario.
Completo informe de resultados
Al finalizar el test de dislexia, recibirás un informe de resultados totalmente detallado, donde aparece el índice de riesgo de padecer dislexia (bajo-medio-alto), los síntomas y signos de alerta, el perfil cognitivo, análisis de los resultados, recomendaciones y pautas. Los resultados ofrecen información valiosa, y la base para identificar estrategias de apoyo o derivar al profesional especializado para que pueda realizar más pruebas y estudiar el caso con más detalle.
Resultados Psicométricos
Resultados Psicométricos
La Evaluación Cognitiva para pacientes con Dislexia (CAB-DX) emplea algoritmos patentados y tecnología de inteligencia artificial (IA) que permiten analizar más de un millar de variables y notificar si existe riesgo de dislexia con unos resultados psicométricos muy satisfactorios.
El perfil cognitivo del informe neuropsicológico cuenta con una alta fiabilidad, consistencia y estabilidad. Se han seguido diseños de investigación transversales como el coeficiente Alpha de Cronbach, alcanzando valores alrededor del .9. Las pruebas Test -Retest han obtenido valores cercanos al 1, lo que demuestra una alta confiabilidad y precisión.
Ver tabla de validación¿A quién está dirigido?
¿A quién está dirigido?
La Evaluación Cognitiva para pacientes con Dislexia (CAB-DX) se puede aplicar a niños mayores de 7 años y adultos que se encuentren bajo sospecha de dislexia.
Cualquier usuario particular o profesional puede manejar sin dificultad esta batería de evaluación neuropsicológica. Para utilizar este programa clínico no es necesario tener conocimientos sobre neurociencia o informática. Está especialmente dirigido a:
Usuarios particulares
Conocer el estado de mi cerebro, así como mis puntos fuertes o débiles
Profesionales de la salud
Evaluar con precisión a mis pacientes y ofrecer un completo informe de resultados
Colegios y personal docente
Detectar a aquellos a alumnos en riesgo de dislexia. Ayudar a prevenir el fracaso escolar
Padres, cuidadores y particulares
Identificar si mis seres queridos presentan riesgo de dislexia
Investigadores
Medir las capacidades cognitivas de los participantes de una investigación
Sus ventajas
Sus ventajas
Utilizar este soporte informático para valorar de forma rápida y precisa la presencia de síntomas, debilidades y fortalezas, rasgos, y disfuncionalidades en los procesos cognitivos afectados por la dislexia ofrece múltiples ventajas:
HERRAMIENTA PROFESIONAL
La Evaluación Cognitiva para pacientes con Dislexia (CAB-DX) es un recurso profesional creado por especialistas en dificultades del aprendizaje (DEA) y neuropsicología. Las pruebas cognitivas han sido patentadas. Este instrumento líder es utilizado por la comunidad científica, colegios, universidades, familias, fundaciones, y centros médicos de todo el mundo.
FÁCIL DE GESTIONAR
Cualquier usuario particular o profesional (profesional de la salud, profesor, etc...) puede manipular personalmente esta batería de evaluación neuropsicológica sin necesidad de tener conocimientos sobre neurociencia, o informática. El formato interactivo permite una gestión ágil y eficaz.
USO SENCILLO
Todas las tareas clínicas se presentan de forma automatizada en forma de divertidos juegos interactivos, logrando, sobre todo en el caso de los niños, facilitar su comprensión.
INFORME DE RESULTADOS DETALLADOS
La Evaluación Cognitiva para pacientes con Dislexia (CAB-DX) permite ofrecer un feedback rápido y preciso, construyendo un completo sistema de análisis de los resultados. Que nos permite reconocer y comprender síntomas clínicos, debilidades, fortalezas, y el índice de riesgo.
ANÁLISIS Y RECOMENDACIONES
Este potente software permite analizar más de un millar de variables y ofrecer recomendaciones muy específicas ajustadas a las necesidades de cada persona.
¿En qué casos es recomendable aplicar este test de dislexia?
¿En qué casos es recomendable aplicar este test de dislexia?
Con esta batería de evaluación es posible detectar de forma fiable el riesgo de presentar dificultades de aprendizaje con predominio de la lectura en niños a partir de 7 años y adultos.
Si se sospecha que una persona puede estar en riesgo de dislexia, se recomienda realizar esta evaluación cuanto antes. La detección temprana permite minimizar las dificultades en el desarrollo y aplicar un programa de intervención adecuado a cada perfil.
Esta batería de evaluación, también permite identificar en personas adultas el índice de riesgo. Hoy en día existen muchos adultos que han sufrido dificultades en la lecto-escritura a lo largo de su vida pero que nunca han sido conscientes de la disfunción. Y, aunque tengan una capacidad intelectual normal, o incluso superior a la media, es muy probable que hayan sido considerados torpes o malos estudiantes. No recibir una detección temprana, ni las herramientas adaptadas necesarias puede acarrear problemas en el ámbito laboral, social, e incluso emocional.
Los síntomas que se presentan a continuación son alguno de los más representativos de la dislexia:
Dificultades en la escritura
Las personas con dislexia tienen dificultades para procesar correctamente los símbolos de la escritura. Les cuesta mucho deletrear palabras y expresar ideas por escrito. Pueden, por ejemplo, entender perfectamente lo que una persona está contando, pero les cuesta mucho tomar apuntes o notas. Los adultos o niños con dislexia pueden presentar escritura irregular, letra poco legible, confusiones cuando se escriben palabras aparentemente similares. Por ejemplo, pueden confundir “casa” con “saca”.
Dificultades en la lectura
Las personas con dislexia presentan dificultades de decodificación, por eso la lectura les resulta tan complicada. Leen con lentitud, les cuesta comprender el mensaje de lo que leen y pueden tener dificultades para memorizar o almacenar la información leída. No suelen mostrarse muy interesados por la lectura.
Dificultades a la hora de planificar tareas
Una de las características de la dislexia más recurrente es presentar dificultades en el desarrollo ejecutivo. Esto significa que cualquier tarea que requiera de una mínima planificación, puede suponer un auténtico reto. Las funciones ejecutivas son el conjunto de habilidades cognitivas complejas que nos permiten planificar cualquier tarea y dividirla en pasos (analizar la tarea y entender qué se necesita para ella, organizarse y determinar los tiempos necesarios para su ejecución, estructurar el trabajo, fijar las metas, evaluar las acciones puestas en marcha, ajustarlas en base a los resultados, etc…)
Problemas con la coordinación motora y orientación espacial
Algunas personas con dislexia muestran dificultades con la coordinación motora y les cuesta distinguir izquierda - derecha, arriba - abajo, delante-detrás, dentro-fuera, etc… Este problema puede estar asociado a torpeza en el día a día donde parecen más patosos y se pierden con más frecuencia. Es frecuente, por ejemplo, que tengan dificultades a la hora de practicar deportes que requieren coordinación como montar en bicicleta o en los juegos en equipo, como puede ser el futbol.
Dificultades en el entorno socio-laboral
Las dificultades y necesidades de apoyo respecto a la escritura y la lectura se inician en la infancia, haciéndose más notables según van aumentando los retos y exigencias académicas. Existe una altísima correlación entre fracaso escolar y dislexia ya que se encubren sus dificultades y se caracteriza al niño de vago y/o mal estudiante. En los adultos con dislexia puede persistir esta consecuencia incluso en ámbito laboral.
Descripción del cuestionario de criterios diagnósticos
Descripción del cuestionario de criterios diagnósticos
La dislexia se caracteriza por una serie de síntomas y signos clínicos. Estos indicadores nos pueden hacer sospechar acerca de la presencia de este trastorno. Por eso, el primer paso de la batería para la evaluación de la dislexia de CogniFit (CAB-DX) consiste en cuestionario con pruebas de cribado que se adapta a los principales criterios diagnósticos, signos y síntomas de la dislexia adecuados a cada tramo de edad.
Las preguntas que aquí se presentan son similares a las que pueden encontrarse en un manual de diagnóstico, cuestionario clínico o escalas de evaluación, sin embargo, se han simplificado para que puedan ser comprendidas y respondidas por prácticamente cualquier persona.
Consta de una serie de ítems de fácil respuesta que deben ser cumplimentados por el tutor o profesional responsable de la evaluación. El cuestionario recoge preguntas sobre los siguientes dominios: Problemas en la lectoescritura (le cuesta leer o escribir), problemas en el aprendizaje y desarrollo (bajo desempeño académico), problemas en la psicomotricidad y habilidades
Consta de una serie de ítems de fácil respuesta que pueden ser cumplimentados por el tutor o familiar responsable de la evaluación. El cuestionario recoge preguntas sobre los siguientes dominios: Problemas en la lectoescritura (le cuesta escribir y comprender los textos que lee), problemas en el aprendizaje y desarrollo (bajo desempeño académico), problemas en la psicomotricidad y las habilidades espaciales (no se maneja bien en el espacio) o problemas en las relaciones sociales (frustración, falta autoestima).
Consta de una serie de ítems de fácil respuesta que pueden ser cumplimentados por el profesional responsable de la evaluación, o por la propia persona que realiza el test de dislexia. El cuestionario recoge ítems sobre los siguientes dominios: Problemas en la lectoescritura (le cuesta comprender o recordar los textos que lee, escribe desordenadamente), dificultades en el entorno socio-laboral (dificultades al exponer trabajos escritos, o escribir en público), historial académico (dificultades escolares en la infancia), organización espacio temporal (lateralización, problemas de orientación espacial).
Descripción de la batería para evaluar los factores neuropsicológicos implicados en la dislexia
Descripción de la batería para evaluar los factores neuropsicológicos implicados en la dislexia
La presencia de alteraciones en algunas de las habilidades cognitivas puede ser un indicador de dislexia. Un perfil general de las habilidades cognitivas puede indicarnos cómo de intenso es el alcance de las alteraciones derivadas de la dislexia.
Los problemas en la lectura y la escritura, en las habilidades motrices y espaciales, así como en la socialización y las relaciones, vienen dados por déficits en las diversas capacidades cognitivas. Estos son los dominios y habilidades cognitivas evaluados en el Test Cognitivo para pacientes con Dislexia (CAB-DX)
Atención
Capacidad para filtrar las distracciones y concentrarse en la información relevante.Excelente
7.5% por encima del promedio
Atención dividida y dislexia. La atención dividida es la capacidad de prestar atención a más de un estímulo o actividad al mismo tiempo, como escuchar al profesor y a la vez escribir. Las personas que presentan alteraciones en la atención dividida consumen más recursos cognitivos cuando realizan dos o más tareas simultáneas, lo que dificulta, por ejemplo, comprender lo que está diciendo el profesor si se están tomando apuntes.
744Tu puntuación
400Promedio para su edad
Atención focalizada y dislexia. La atención focalizada es la capacidad para centrar nuestro foco atencional en un estímulo objetivo, independientemente del tiempo que dure dicha fijación, como atender a los estímulos de clase o la presencia de ciertas letras en la lectura. Al distraerse, puede perder información importante, dificultando la comprensión de la actividad que esté haciendo. Los niños y adultos con dislexia pueden tener más dificultades para atender a los estímulos presentes.
644Tu puntuación
400Promedio para su edad
Memoria
Capacidad para retener o manipular nueva información y recuperar recuerdos del pasado.Excelente
8.0% por encima del promedio
Memoria a corto plazo y dislexia. Las personas con dislexia pueden tener alterada esta habilidad cognitiva. La memoria a corto plazo es la capacidad de mantener una pequeña cantidad de información durante un corto periodo de tiempo, como cuando retenemos el inicio de una frase para entenderla en su conjunto. Un problema en la memoria a corto plazo podría impedir la comprensión de aquello que escuchamos, al no retener correctamente la información que llega a nuestros oídos.
739Tu puntuación
400Promedio para su edad
Memoria visual a corto plazo y dislexia. La memoria visual a corto plazo es la capacidad de retener durante un corto periodo de tiempo una pequeña cantidad de información visual, como letras, palabras, etc. Un problema en la memoria visual a corto plazo podría impedir la comprensión de aquello que leemos, pues no retendríamos el inicio de las frases.
541Tu puntuación
400Promedio para su edad
Memoria de trabajo y dislexia. Es importante tener en cuenta que una alteración en la memoria de trabajo puede ser un fuerte indicador de dislexia. La memoria de trabajo es la capacidad para retener y manipular información necesaria para tareas cognitivas complejas, como la comprensión del lenguaje, el aprendizaje y el razonamiento. Un déficit en la memoria de trabajo podría implicar dificultades para comprender tanto el lenguaje escrito como el lenguaje hablado.
743Tu puntuación
400Promedio para su edad
Coordinación
Capacidad para realizar eficientemente movimientos precisos y ordenados.Excelente
7.5% por encima del promedio
Tiempo de respuesta y dislexia. El tiempo de respuesta es la capacidad de percibir y procesar un estímulo simple y responder a él, como responder rápida y eficientemente a una pregunta concreta. Las personas que presentan lentitud en el tiempo de respuesta tienen más dificultades para escribir de forma ágil y fluida.
682Tu puntuación
400Promedio para su edad
Percepción
Capacidad para interpretar los estímulos de nuestro entorno.Excelente
7.5% por encima del promedio
Escaneo visual y dislexia. El escaneo visual es la capacidad de buscar activa y eficientemente estímulos relevantes a nuestro alrededor a través de la vista, como cuando detectamos letras y tildes al leer. Un mal escaneo visual puede interferir en la detección de los rasgos distintivos de cada letra (d-b, por ejemplo), dificultando su comprensión.
486Tu puntuación
400Promedio para su edad
Razonamiento
Capacidad para elaborar (ordenar, relacionar…) eficientemente la información adquirida.Excelente
8.5% por encima del promedio
Capacidad de planificación y dislexia. La planificación es la capacidad para organizar mentalmente la mejor forma de conseguir un objetivo en el futuro, como cuando organizamos una historia en nuestra cabeza para contarla más adelante. Las personas que presentan alteraciones en la planificación tienen más dificultades para estructurar los discursos, los escritos propios o las ideas de aquello que leen.
562Tu puntuación
400Promedio para su edad
Velocidad de procesamiento cognitivo y dislexia. La velocidad de procesamiento es la capacidad de procesar información de forma rápida y automática. Las personas que presentan alteraciones en la velocidad de procesamiento tardan más en entender y procesar lo que leen y lo que desean escribir o explicar. La lentitud en el procesamiento auditivo y verbal puede provocar problemas para decodificar letras, palabras y frases.
655Tu puntuación
400Promedio para su edad
Lenguaje
Capacidad para comprender y expresar información verbal (hablada, escrita...).Excelente
8.2% por encima del promedio
Denominación y dislexia. La denominación es la capacidad de acceder a una palabra de nuestro vocabulario para nombrar algún concepto, como cuando recordamos de manera fluida el nombre de nuestra calle. Una alteración en la denominación puede provocar el uso de “muletillas” (palabras imprecisas), o para la comprensión lectora.
487Tu puntuación
400Promedio para su edad
Tareas de evaluación que contiene
Nuestras evaluaciones cognitivas digitales
Las pruebas digitales de CogniFit están diseñadas para medir áreas específicas de la cognición y se agrupan para formar baterías personalizadas basadas en los requisitos únicos del diseño del estudio y la población. Obtenga más información sobre nuestras diferentes pruebas y cómo pueden respaldar las necesidades únicas de su estudio explorando los detalles y las demostraciones a continuación.
El Test de Celeridad REST-HECOOR se inspiró en la prueba clásica de Finger Tapping Test de la batería de evaluación NEPSY (Korkman et al., 1998). La persona que realiza la prueba debe pulsar tantas veces como sea posible durante 10 segundos y lo más rápidamente posible con el ratón, o con el dedo si se utiliza un dispositivo de pantalla táctil, en un área definida de la pantalla. Los datos se recogen como el número de clics durante el tiempo asignado, el número de clics dentro del área definida y el número de clics fuera de ella.
Test de vigilancia psicomotora
El Test de Resolución REST-SPER se inspiró en los paradigmas clásicos de la Tarea Go/No Go (Gordon & Caramazza, 1982), el Test de Rendimiento Continuo (Conners, 1989; Epstein et al., 2001) y la Tarea de Vigilancia Psicomotriz (Dinges & Powell, 1985). La persona que realiza la prueba debe pulsar rápidamente sobre los círculos que aparecen en la pantalla e ignorar los hexágonos, en caso de que aparezcan. En la tarea hay 16 ítems de círculos solamente y 8 ítems de círculos y hexágonos. Para cada ítem se recogen datos sobre el tiempo de respuesta, la precisión de la respuesta y la distancia del cursor al centro del objetivo.
Test de span de memoria de trabajo visual
La prueba de concentración VISMEM-PLAN tomó como referencia el block-tapping test de Corsi (Corsi, 1972; Kessels et al., 2000; Wechsler, 1945). En la primera parte de la tarea, se iluminan algunos círculos, dentro de un conjunto fijo de círculos. La persona que realiza la prueba debe memorizar qué círculos se han iluminado y luego tratar de reproducir la secuencia en el orden correcto. En la segunda parte de la tarea, se añade un retraso de 4 segundos entre la primera y la segunda pantalla, con el fin de aumentar el tiempo que el usuario debe retener la información.
La prueba de decodificación VIPER-NAM se inspiró en la prueba de denominación de Boston (Kaplan et al., 1983) y en la prueba de vocabulario del WAIS-III (Wechsler, 1997). La persona que realiza la prueba debe pulsar sobre la primera letra del nombre del objeto presentado, de entre las cuatro letras que se muestran en pantalla. Por ejemplo, en el caso de la imagen de una "Manzana", el examinador debe hacer clic en la letra "M", pero no en las tres respuestas incorrectas (C, P, A) que también aparecen en la pantalla.
Test de memoria léxica multimodal
La prueba de identificación COM-NAM se basa en la prueba de denominación de Boston (Kaplan et al., 1983) y en la prueba de vocabulario del WAIS-III (Wechsler, 1997). Para cada objeto mostrado, el examinador debe elegir entre tres posibilidades: 1) el objeto se presenta por primera vez en la tarea, 2) la última vez que apareció el objeto fue leído en voz alta, o 3) la última vez que apareció el objeto fue presentado como una imagen.
El test de secuenciación WOM-ASM se basa en el clásico test de dígitos directos e indirectos del WAIS-III (Wechsler, 1997). La persona que realiza la prueba debe recordar y reproducir secuencias numéricas cada vez más largas, que aparecen cifra a cifra en la pantalla. La tarea comenzará con una secuencia de dos números.
El test de equivalencias INH-REST se basa en el clásico test de Stroop (Stroop, 1935). Se pide al participante que pulse la barra espaciadora (go) sólo si los nombres de los colores en la pantalla están impresos en el color correspondiente y que se abstenga de pulsar (no go) si el color de las letras no coincide con el nombre del color impreso.
El Test de Simultaneidad DIAT-SHIF procede del clásico test de Stroop (Stroop, 1935), del Vienna Test System (Whiteside, 2002) y del Test of Variables of Attention (Greenberg et al., 1996). El evaluado debe seguir con precisión una pelota que se mueve y gira en todas las direcciones en la pantalla mientras, al mismo tiempo, realiza una variante de la prueba Stroop.