Ante de todo, deberías saber que la memoria es una función del cerebro y que ésta es la que nos permite codificar, almacenar y recuperar la información aprendida del pasado. En muchas ocasiones la memoria se puede ver afectada, ya sea por circunstancias ambientales o bien sea por el aumento de la edad, pero en cualquier caso debemos saber que la memoria es una habilidad muy importante para el día a día de los seres humanos y que la necesitaremos para cualquier función que queramos ejecutar en nuestras vidas. Por esta razón, desde CogniFit, medimos y entrenamos numerosas habilidades cognitivas relacionadas con la memoria. Numerosos estudios han validado clínicamente mediante estudios científicos y han demostrado la eficacia de nuestras habilidades cognitivas como la memoria de trabajo, la memoria a corto plazo, la denominación, la memoria visual, la memoria fonológica a corto plazo o la memoria contextual.
Problemas de memoria
Cosas que debes saber sobre tu cerebro
Ayuda a tu cerebro a mejorar tu capacidad de memoria.
Evalúa y entrena tu memoria de manera personalizada.
Regístrate en el programa de exploración cognitiva. ¡Pruébalo!
A continuación te dejamos algunas afirmaciones que deberías saber si quieres entrenar tu memoria.
- Mientras duermes, tu cerebro se mantiene despierto.
- ¿El cerebro no puede sentir dolor? El dolor de cabeza se siente en los tejidos, nervios y vasos sanguíneos que rodean el cerebro.
- La mayoría de la gente asume que la visión es lo que el ojo ve y reporta al cerebro. En realidad, el cerebro añade una gran cantidad de información extra al informe recibido desde el ojo. En realidad, lo que se ve es en buena medida "inventado" por el cerebro.
- Un bebé triplica el tamaño de su cerebro en el primer año de vida.
- Los cerebros de los hombres son de media un 9% más grandes que el cerebro de las mujeres. Pero no te equivoques, ¡esto no significa que los hombres sean más inteligentes que las mujeres!
- El diámetro de una neurona es de cuatro micras. Esto significa que 30.000 neuronas podrían caber en la cabeza de un alfiler.
- Una sola noche sin dormir puede crear déficit de atención y generar problemas de memoria.
- Si tienes "sinestesia," tu cerebro percibe las letras o los números como si tuvieran colores.
- El cerebro de un elefante pesa unos 5,8 kilogramos, o alrededor de 4,5 kilogramos más que el tuyo.
- Probablemente el cerebro de Albert Einstein era más pequeño que el tuyo, pero no te emociones demasiado, esto es sólo porque era físicamente más pequeño que la media.
Referencias
Evelyn Shatil, Jaroslava Mikulecká, Francesco Bellotti, Vladimír Burěs - Novel Television-Based Cognitive Training Improves Working Memory and Executive Function - PLoS ONE July 03, 2014. 10.1371/journal.pone.0101472
Horowitz-T Kraus, Breznitz Z. - ¿Puede el mecanismo de detección de errores beneficiarse del entrenamiento de la memoria de trabajo? Una comparación entre los disléxicos y los sujetos de control - un estudio de ERP - PLoS ONE 2009; 4:7141.