Atención dividida
La atención dividida es la capacidad de ejecutar con éxito más de una acción a la vez, prestando atención a dos o más canales de información / modalidades. Cuando las personas realizan una serie de tareas en paralelo, se debe dividir su atención, lo que puede debilitar el rendimiento. Los estudios sugieren que con la práctica se puede mejorar la capacidad para realizar varias tareas a la vez.
La vida cotidiana a menudo nos exige dividir nuestra atención. Cuando conducimos, por ejemplo, podemos estar escuchando la radio mientras, a la vez, prestamos atención a la carretera. Al mismo tiempo, tenemos que estar atentos a lo que hacemos y a lo que hacen los demás, para planear nuestro siguiente paso. Si disminuye la atención dividida, nuestras posibilidades de manejar dos tareas diferentes a la vez, por ejemplo, preparar una comida y hablar por teléfono, se verá afectada.
Ejemplo: Has aceptado con mucho gusto llevar a un colega a su casa. Como no para de hablar sobre chismes de la oficina, divides tu atención entre la carretera y una historia acerca de la nueva estrella emergente de Recursos Humanos.
Ejemplo: Estás en una reunión, escuchando a la presentación de un colega. Como hablarás justo después de él, mientras le escuchas están revisando rápidamente tus notas. Puedes decidir dividir tu atención porque escuchar a tu colega es de importancia primordial, mientras que comprobar tus notas no es tan importane. El entrenamiento de la atención aumenta la cantidad de recursos de atención disponibles para el procesamiento de información de modo que ambas tareas se puedan realizar simultáneamente.
volver a las habilidades cognitivas