Denominación
La Denominación es la capacidad de recuperar una palabra de nuestro léxico semántico. Se considera que es una capacidad básica y una habilidad de desarrollo. A lo largo de nuestras vidas, nos enteramos de los nombres de los objetos y las personas que nos rodean. Para una buena capacidad para la Denominación es preciso contar con un almacenamiento sólido para recordar y recuperar la información requerida. Es más fácil recuperar palabras y expresiones comunes que las que nos resultan extrañas. Necesitamos nuestra capacidad de denominación intacta para expresarnos con claridad.
Algunos ejemplos de denominación son el tratar de recordar el nombre de una persona o de un objeto, o encontrar la respuesta adecuada para un crucigrama. El entrenamiento de tu capacidad de denominación ayuda a mejorar tu léxico y evita el olvido de las palabras.
Ejemplo: Estás caminando por la calle y ves a alguien que fue al instituto contigo. Luchas un poco para RECORDAR SU NOMBRE. Cuando finalmente te viene a la cabeza, te acercas a él y os ponéis al día.
Ejemplo: Estás dando indicaciones a alguien y de repente no puedes recordar el nombre de una calle cercana y conocida que esa persona debería cruzar.
volver a las habilidades cognitivas