Planificación
La Planificación es la capacidad para "pensar en el futuro", de anticipar mentalmente la forma correcta de ejecutar una tarea.
Esta capacidad incluye la selección de las actividades necesarias para alcanzar una meta, decidir sobre el orden apropiado, y el establecimiento de un plan de acción. Al abordar el tema en cuestión, se hace necesario, para un conocimiento adecuado del mismo, elegir acciones concretas y asignar los recursos cognitivos necesarios. Al establecer la agenda del día, debemos tener en cuenta las tareas que hay que hacer, donde tenemos que ir, las prioridades de trabajo y el tiempo requerido para completar cada tarea. La planificación exige buenas dosis de creatividad que activen el cerebro y ayuden a mantener los recursos cognitivos. Gracias a ella, se reduce el deterioro cognitivo que puede resultar en pérdida de tiempo y energía. El deterioro de la capacidad de planificación hace que ciertas cosas nos resulten más difíciles, por ejemplo, organizar una actividad que implique el envío de invitaciones, hacer llamadas telefónicas y comprar alimentos.
Ejemplo: Tu día va a ser agitado: entre el trabajo, el banco, el gimnasio y la cena familiar, tendrás que PLANEAR todo su horario para poder hacer todo.
volver a las habilidades cognitivas