¿Eres apto para conducir? Pon a prueba tu capacidad de conducción
Innovador test online para conductores. Evalúa los procesos cognitivos / psicológicos implicados en la conducción de vehículos y valora aptitudes, capacidad y el rendimiento del conductor. Esta completa batería neuropsicológica para la conducción segura permite predecir la calidad de la conducción e identificar el nivel de riesgo o el índice de tendencia a la accidentalidad (alto-medio-bajo).
¿Para quién es?
Batería online de evaluación cognitiva para Conductores (DAB)
Vas a crear una cuenta de gestión de pacientes. Esta cuenta está diseñada para ayudar a los profesionales de la salud (médicos, psicólogos...) al diagnóstico y estimulación cognitiva.
Vas a crear una cuenta de gestión de alumnos. Esta cuenta está diseñada para ayudar al diagnóstico e intervención de desórdenes cognitivos de niños y jóvenes estudiantes.
Vas a crear una cuenta de investigación. Esta cuenta está especialmente diseñada para ayudar a los investigadores con sus estudios en las áreas cognitivas.
* Estas licencias se pueden usar con cualquier tipo de evaluación.
Batería online de evaluación cognitiva para Conductores (DAB)
Batería online de evaluación cognitiva para Conductores (DAB)
- Evalúa el estado actual de las capacidades cognitivas más implicadas en la conducción.
- Para jóvenes que quieren obtener la licencia, adultos y mayores.
- La duración aproximada del test es de 30-40 minutos.
- Análisis de la fiabilidad de la evaluación - Sólo en inglés Descargar
La Evaluación Cognitiva para conductores (DAB) es una herramienta profesional líder que permite conocer, a través de tareas neuropsicológicas digitalizadas, si una persona joven, adulta o mayor (sana o con patología), tiene la capacidad cognitiva necesaria y las actitudes óptimas para realizar una conducción eficiente y segura.
Los resultados que proporciona este test neuropsicológico aportan información relevante que puede ayudar a predecir la calidad de manejo del vehículo, e identificar el índice de riesgo o tendencia a la accidentalidad (bajo-medio-alto). Cualquier usuario particular o profesional puede manejar sin dificultad esta batería de pruebas para evaluar la capacidad de conducción.
Este test de conducción es totalmente digitalizado. Se realiza online, y su duración aproximada es de 30-40 minutos. Al finalizar la evaluación, se obtiene automáticamente un completo informe de resultados con información útil y totalmente comprensible sobre la capacidad, rendimiento y aptitudes de conducción. Este test proporciona información valiosa que puede ayudarnos identificar si existe deterioro cognitivo o déficits en importantes aspectos implicados en la conducción (capacidad para estimar distancias y velocidades, destreza manual, percepción del tiempo, habilidades atencionales, percepción auditiva, visual, rapidez o velocidad de reacción, etc.).
Se recomienda realizar esta batería neuropsicológica cuando se quiera predecir la capacidad de conducción o el índice de la calidad del manejo del vehículo. Este test es especialmente útil para valorar a conductores de riesgo y evaluar si un conductor profesional tendrá la capacidad de realizar una conducción segura.
Cabe destacar que este test de conducción de vehículos no es, ni sustituye al examen de manejo ni al psicotécnico, sino que explora otras variables relevantes para la conducción. Su objetivo principal es contribuir a un bajo nivel de accidentalidad en conductores de vehículos.
Protocolo digitalizado para la Evaluación Cognitiva para conductores (DAB)
Protocolo digitalizado para la Evaluación Cognitiva para conductores (DAB)
Este completo test para conductores permite valorar los procesos cognitivos implicados en la conducción y predecir la calidad de manejo de vehículos para favorecer un bajo nivel de accidentalidad en conductores.
Esta evaluación multidimensional para la conducción consta de un cuestionario y una completa batería de pruebas. La duración total de esta evaluación funcional para el manejo de automóviles es de 30-40 minutos, aproximadamente.
Los resultados obtenidos tras realizar esta evaluación para conductores pueden indicar si una persona se encuentra en un buen estado cognitivo para conducir. Puede aplicarse tanto a aspirantes a la licencia de conducción, a personas que lleven mucho tiempo sin conducir, a gente a la que se le haya retirado el carnet, etc.
La Evaluación Cognitiva para conductores (DAB) consta de tres apartados:
Cuestionario criterios diagnósticos
Se presentan una serie de preguntas de fácil respuesta que deben ser contestadas con honestidad. Están dirigidas a conocer los factores emocionales y del carácter de la persona relacionados con la conducción y su propensión al riesgo (adecuación a normas y reglas viales, motivación y estilo de conducción).
Factores neuropsicológicos y perfil cognitivo
Continúa con una batería de tareas digitalizadas, dirigidas a valorar de forma precisa los principales aspectos cognitivos implicados en la conducción, como la atención o concentración, la percepción, la memoria, las funciones ejecutivas la coordinación. Estas pruebas para conductores permiten explorar y valorar distintas habilidades cognitivas fundamentales para el desempeño al volante, y emplea escalas para la edad del usuario. De esta forma, podremos conocer el perfil neuropsicológico del conductor y su tendencia a la accidentalidad.
Completo informe de resultados
Al finalizar este test de conducción, recibiremos automáticamente un informe de resultados totalmente detallado, donde encontraremos una predicción de la calidad de la conducción, el índice de tendencia a la accidentalidad (alto-medio-bajo), el rendimiento cognitivo, criterios de aptitud, signos de alerta, su perfil neuropsicológico, análisis de los resultados en comparación con el grupo de referencia del usuario y recomendaciones. Los resultados ofrecen información valiosa y pautas de actuación, base para identificar estrategias de apoyo.
Resultados Psicométricos
Resultados Psicométricos
La Evaluación Cognitiva para conductores (DAB), emplea algoritmos patentados y tecnología de inteligencia artificial (IA) que permiten analizar más de un millar de variables para obtener un completo perfil cognitivo con unos resultados psicométricos muy satisfactorios. Esta exploración neuropsicológica se encarga de medir una serie de capacidades cognitivas esenciales para las exigencias de la carretera.
Cada una de las tareas neuropsicológicas incluidas en la Evaluación Cognitiva para conductores (DAB) han sido desarrolladas a través de investigaciones independientes. Esto permite garantizar unas características psicométricas apropiadas para una evaluación efectiva del cerebro de los conductores y de su estado cognitivo general. El perfil cognitivo del informe neuropsicológico cuenta con una alta fiabilidad, consistencia y estabilidad. Mediante diseños de investigación transversales, se han obtenido estadísticos psicométricos con valores cercanos al .9, como el coeficiente Alpha de Cronbach. Las pruebas Test -Retest han obtenido valores cercanos al 1, lo que demuestra una alta confiabilidad y precisión.
Ver tabla de validación Estimación y accidentes de tráfico¿A quién está dirigido?
¿A quién está dirigido?
Esta batería de evaluación para el manejo de vehículos (DAB) se puede aplicar a un amplio espectro de la población, ya sean jóvenes aspirantes a la licencia de conducción, a personas que lleven mucho tiempo sin conducir, a gente a la que se le haya retirado el carnet,etc.
Cualquier usuario particular o profesional puede manejar sin dificultad esta batería de evaluación neuropsicológica para la conducción. Para utilizar este programa no es necesario tener carnet de conducir, ni conocimientos sobre neurociencia o informática. Está especialmente dirigido a:
Conocer y explorar mi estado cognitivo
Para jóvenes, adultos o mayores que quieran medir su estado cognitivo para las exigencias de la conducción
Medir el grado de mejora durante la rehabilitación cognitiva de mis pacientes
Para profesionales de la salud
Examinar las capacidades cognitivas de los alumnos de mi autoescuela
Para las autoescuelas
Evaluar la salud cognitiva de mis seres queridos
Para familiares o tutores
Estudiar las características neuropsicológicas de los participantes de una investigación
Para investigadores y científicos
Evaluar las capacidades cognitivas de los conductores de mi empresa
Para recursos humanos y empresas
Sus ventajas
Sus ventajas
Utilizar este soporte informático basado en metodología científica para valorar de forma rápida y precisa el estado cognitivo de los conductores o de aquellos que quieren obtener el permiso de conducir ofrece múltiples ventajas:
HERRAMIENTA PROFESIONAL
La Evaluación Cognitiva para conductores (DAB) es un recurso profesional creado por especialistas en neuropsicología. Las pruebas cognitivas para conductores han sido patentadas. Este instrumento líder es utilizado por la comunidad científica, autoescuelas, familias, fundaciones, y centros médicos de todo el mundo.
FÁCIL DE GESTIONAR
Cualquier usuario particular o profesional (profesor de autoescuela, médico, psicólogo...) puede aplicar personalmente esta batería de evaluación neuropsicológica para conductores sin necesidad de tener conocimientos sobre neurociencia, o informática. El formato interactivo permite una gestión ágil y eficaz.
TOTALMENTE AUTOMATIZADO
Las tareas del test cognitivo de CogniFit para la conducción están completamente automatizadas, por lo que el usuario puede llevarlas a cabo de forma independiente desde su propia casa. Cuando esta evaluación cognitiva para la conducción ha sido recomendada por un profesional, el usuario puede llevarla a cabo en la propia consulta, o en cualquier lugar en el que disponga de internet, permitiendo ahorrar tiempo.
USO SENCILLO
Todas las tareas se presentan de manera automatizada en forma de divertidos juegos interactivos, logrando facilitar su aplicación y la comprensión de las instrucciones.
INFORME DE RESULTADOS DETALLADOS
La Evaluación Cognitiva para conductores (DAB) permite ofrecer un feedback rápido y preciso, construyendo un completo sistema de análisis de los resultados. Ayuda a reconocer y comprender problemas cognitivos que puedan afectar al manejo del vehículo.
ANÁLISIS Y RECOMENDACIONES
Este potente software permite analizar más de un millar de variables y ofrecer recomendaciones muy específicas ajustadas a las necesidades de cada persona. El informe incluirá patrones de actuación en función de los resultados obtenidos.
APLICABLE EN GRUPO
Esta evaluación para conductores está pensada para poder ser aplicada individualmente o en grupo. Su formato permite pasar la evaluación masivamente en menos de una hora y obtener los resultados instantáneamente, pues es el propio programa el que analiza de manera autónoma los resultados y genera el informe. En cada informe se indicará el perfil cognitivo del usuario, los resultados del test y las recomendaciones. De esta forma, se puede aplicar ágilmente a una gran cantidad de personas en poco tiempo.
ACCESIBLE
La evaluación para la conducción está disponible en 19 idiomas tanto para ordenadores, como para tabletas y smartphones. No requiere material especializado ni adicional, lo que hace que pueda ser aplicado fácilmente en hogares particulares o empresas.
¿En qué casos es recomendable aplicar este test de evaluación cognitiva para una conducción eficiente y segura?
¿En qué casos es recomendable aplicar este test de evaluación cognitiva para una conducción eficiente y segura?
Gracias a sus excelentes cualidades psicométricas y a su fácil aplicación, la Evaluación Cognitiva para conductores (DAB) de CogniFit puede ser realmente útil para una gran diversidad de casos. Por ejemplo, si un conductor sufre un traumatismo craneoencefálico en un accidente de tráfico, sus capacidades cognitivas y su confianza pueden verse alteradas. Tras la correspondiente neurorehabilitación, la evaluación cognitiva para la conducción de CogniFit puede ayudar a saber si ese conductor está capacitado para volver a la carretera. No obstante, hay que tener en cuenta que, para conducir de manera segura, no sólo son necesarios unos requisitos cognitivos mínimos, sino que también hay que tener en cuenta otros factores, como los conocimientos viales, las capacidades psicotécnicas necesarias, un adecuado rendimiento perceptivo-motor en la conducción (dependiente de factores como la lateralidad manual), salud y algunas otras variables situacionales.
Si se sospecha que una persona puede estar sufriendo algún tipo de trastorno, o simplemente se quiere conocer su estado cognitivo, se recomienda realizar esta evaluación para conductores cuanto antes. Un seguimiento del perfil cognitivo y del bienestar de una persona permite la detección temprana de diversos trastornos, evitando su cronicidad o permitiendo comenzar cuanto antes su tratamiento.
Los tests neuropsicológicos para la valoración de la capacidad de conducción de CogniFit pueden ser útiles para:
Cuando solicita o renueva su carnet de conducir
La Evaluación Cognitiva de CogniFit para Conductores (DAB) aporta información muy importante acerca del estado cognitivo actual de las diferentes capacidades cognitivas implicadas en la conducción. Un mal estado de estas capacidades nos indicaría que la persona que pretende sacarse o renovar su licencia de conducción de vehículos no está en las condiciones más apropiadas para conducir. Por el contrario, unas puntuaciones positivas implicaría que posee unas capacidades cognitivas suficientes como para realizar una conducción segura.
Cuando sus seres queridos se preocupan por su capacidad para conducir a medida que envejece
La demencia y el Deterioro Cognitivo Leve (DCL) hacen que los conductores vean reducidas las capacidades necesarias para manejar un vehículo, lo que les convierte en conductores de riesgo. -No obstante, un porcentaje de las personas en fase leve aún pueden aprobar sin riesgo añadido exámenes de conducir. La conducción puede ser muy relevante para la independencia de la persona con estos problemas, por lo que resulta importante saber si resulta necesario o no que deje de conducir. Además, las personas con demencia rara vez toman por sí mismos la decisión de dejar de conducir, debido a la falta de conciencia de sus propio déficits. Aplicar periódicamente la evaluación cognitiva de CogniFit para la conducción puede ayudar a distinguir qué conductores están en condiciones de conducir y quiénes pueden representar un riesgo para la seguridad vial. En cualquier caso, las personas con demencia en fase media o avanzada no deben conducir en ningún caso. No obstante, algunos estudios indican que los pacientes con demencia leve tampoco deberían conducir, dado el riesgo que representan para sí mismo y para los demás, y que sólo un 50% de las personas con DCL están capacitadas para conducir. Existen una serie de síntomas de alerta que pueden indicarnos la necesidad de hacer esta evaluación para conductores, como haber provocado accidentes, desubicarse en caminos conocidos, detectar personas o vehículos muy cercanos que no habías visto con antelación, allegados que se preocupan por cómo conduces... Cualquiera de estos signos puede ser suficiente. Es importante tener en cuenta que la experiencia no siempre puede compensar los efectos de la edad.
Conduzca de nuevo después de un daño cerebral y su rehabilitación
El daño cerebral puede aparecer de maneras muy distintas, como un ictus, un tumor cerebral, un accidente de tráfico y un sinfín de situaciones. Las lesiones en el cerebro pueden provocar alteraciones leves o severas en el funcionamiento cognitivo de las personas. A menudo, estas alteraciones impiden o dificultan actividades de la vida diaria de las personas, como trabajar, conducir o, incluso, vestirse e ir al baño. En el caso de la conducción, el riesgo de provocar un accidente que afecte a uno mismo o a terceros aumenta exponencialmente si la persona que conduce ha perdido o disminuido sus capacidades cognitivas necesarias para conducir. En algunos casos, tras una neurorehabilitación adecuada, la persona recupera un nivel suficiente como para conducir. No obstante, es crítico realizar una exhaustiva evaluación para distinguir si la mejoría es suficiente. La batería de evaluación de CogniFit para conductores puede ayudar a tomar una decisión acerca de si la persona puede o no a retomar la conducción.
Cuando eres un conductor profesional
La seguridad vial y una conducción eficiente son especialmente relevantes cuando el usuario se dedica profesionalmente a conducir. Esta evaluación para la conducción contribuye a saber qué aspectos cognitivos (tiempo de reacción, atención dividida, planificación…) nos pueden hacer destacar como conductores, o si estamos realmente preparados para aspirar a un trabajo de este tipo.
Cuando quiera identificar debilidades y fortalezas cognitivas de los conductores
Comprender cómo funcionan las diferentes áreas del cerebro nos permite determinar el estado cognitivo y reconocer los puntos fuertes y los puntos débiles. Esta batería puede ayudarnos a comprender a qué se deben las dificultades de una persona (Por ejemplo, problemas de memoria vs problemas de atención), lo que facilita plantear un entrenamiento adecuado, como el Entrenamiento Cognitivo de CogniFit para Conductores.
Cuando lleve mucho tiempo sin conducir
Incluso cuando tenemos aprobado y vigente nuestro carnet de conducir, la falta de práctica al volante puede hacer que no nos sintamos seguros a la hora de conducir nuestro vehículo por la ciudad, o para hacer trayectos largos. Tampoco es extraño que las personas que han tenido recientemente un hijo sientan que este aumento de la responsabilidad les haga dudar de sus capacidades. Esta evaluación para la conducción puede servir para que comprobemos si nuestras capacidades cognitivas y nuestros reflejos están a un nivel apropiado para estas situaciones.
Descripción del cuestionario de criterios diagnósticos
Descripción del cuestionario de criterios diagnósticos
Cuando se trata de seguridad vial, toda precaución es poca. Además de los conocimientos teóricos y prácticos, de la capacidad psicotécnica y del buen estado de las diferentes capacidades cognitivas, también es importante tener en cuenta una serie de factores más relacionados con el carácter del conductor. Estos factores pueden favorecer o atenuar el riesgo de accidentes de coche y otros vehículos. Por eso, el primer paso de la batería para la Evaluación Cognitiva para conductores (DAB) consiste en cuestionario con pruebas de cribado que ayudan a detectar las características de riesgo en los conductores.
Cumplimiento de reglas y normas viales: El factor humano es crucial a la hora de evitar riesgos en la carretera. El correcto cumplimiento de las diversas reglas y normas viales contribuye enormemente a la reducción del riesgo de accidentes.
Motivación: La motivación es un factor que puede facilitar la toma de decisiones y la buena disposición en la carretera, lo que ayuda a reducir el riesgo de problemas al volante.
Estilo de conducción: El estilo de conducción se refiere a la tendencia a realizar un conjunto de conductas en la carretera que tienen en común ciertos rasgos. Principalmente se distinguen tres tipos: el estilo de conducción prudente, el estilo de conducción temeroso y el estilo de conducción agresivo. En función del estilo de conducción, aumentará o disminuirá el riesgo de sufrir un altercado con el vehículo.
Consta de una serie de ítems de fácil respuesta que pueden ser cumplimentados por el profesional responsable de la evaluación, o por la propia persona que realiza el test de evaluación cognitiva para la conducción. El cuestionario recoge ítems sobre los siguientes dominios: Cumplimiento de reglas y normas viales (ajustarse a las indicaciones y al código de circulación), Motivación (tener interés y esforzarse por mantener conductas seguras y evitar las de riesgo) y Estilo de conducción (manejar el vehículo de una manera prudente, temerosa o agresiva). Las preguntas pertenecientes a cada dominio están adaptadas para las rutinas y actividades de las personas adultas o ancianas.
Descripción de la batería para evaluar los aspectos neuropsicológicos y el perfil cognitivo de los conductores
Descripción de la batería para evaluar los aspectos neuropsicológicos y el perfil cognitivo de los conductores
La alteración de alguna de las capacidades cognitivas puede ser suficiente como para causar un accidente o, la menos, un aumento de riesgo. Un perfil específico de las habilidades cognitivas implicadas en la conducción puede indicarnos si este riesgo es mayor o menor. Los estudios científicos apuntan a que la atención y el tiempo de reacción son nucleares durante la conducción. No obstante, el lenguaje y la memoria parecen ser también unos buenos indicadores de riesgo de accidente. Además, la percepción y las funciones ejecutivas resultan clave para una baja siniestralidad.Dada la importancia de tener un buen rendimiento cognitivo, la Evaluación Cognitiva para conductores (DAB) le dedica una gran importancia a la medición de las siguientes áreas y capacidades cognitivas:
Atención
Capacidad para filtrar las distracciones y concentrarse en la información relevante.Excelente
8.2% por encima del promedio
Atención dividida y conducción. La atención dividida es la capacidad de prestar atención a más de un estímulo o actividad al mismo tiempo. Nos disponemos a adelantar y, de repente, advertimos una señal que nos indica la salida que debemos tomar. Si no somos capaces de prestar atención correctamente al adelantamiento y a la señal de tráfico al mismo tiempo, o perderemos información valiosa para nuestro viaje, o correremos riesgo de accidente en caso de no realizar correctamente el adelantamiento. Para conducir hace falta que nuestra atención esté en muy buen estado.
690Tu puntuación
400Promedio para su edad
Atención focalizada y conducción. La atención focalizada es la capacidad para centrar nuestro foco atencional en un estímulo objetivo, independientemente del tiempo que dure dicha fijación. Cualquier viaje realizado en coche requiere prestar atención a la carretera, a los vehículos y señales que aparezcan durante el trayecto, o a los indicadores de velocidad, de revoluciones y de gasolina de nuestro coche. Una distracción al volante puede tener consecuencias fatales, por lo que es importante tener una buena atención focalizada para reducir las situaciones de peligro.
586Tu puntuación
400Promedio para su edad
Memoria
Capacidad para retener o manipular nueva información y recuperar recuerdos del pasado.Excelente
7.9% por encima del promedio
La memoria de trabajo, también conocida como memoria operativa, se puede definir como el conjunto de procesos que nos permiten el almacenamiento y manipulación temporal de la información para la realización de tareas cognitivas complejas como la comprensión del lenguaje, la lectura, las habilidades matemáticas, el aprendizaje o el razonamiento. La memoria de trabajo parece ser clave durante la conducción tanto para atender a las variables más relevantes para la seguridad, como para procesar la información relevante mientras se conduce.
571Tu puntuación
400Promedio para su edad
Coordinación
Capacidad para realizar eficientemente movimientos precisos y ordenados.Excelente
7.6% por encima del promedio
Tiempo de reacción y conducción. El tiempo de respuesta es la capacidad de percibir y procesar un estímulo simple y responder a él, como responder rápida y eficientemente a una pregunta concreta. Si estamos conduciendo con el coche y de repente se nos cruza un peatón, el tiempo que transcurre desde que percibimos al peatón, decidimos que tenemos que pisar el freno y llevamos a cabo la acción, sería el tiempo de reacción. Esta habilidad cognitiva puede salvarnos de muchos accidentes.
675Tu puntuación
400Promedio para su edad
Percepción
Capacidad para interpretar los estímulos de nuestro entorno.Excelente
7.8% por encima del promedio
Estimación y conducción. La estimación es la capacidad para predecir, o generar una respuesta cuando no tenemos la solución disponible. Cuando vamos a realizar un adelantamiento con nuestro automóvil, necesitamos calcular la velocidad del tráfico. La capacidad de estimación es esencial en la toma de decisiones en situaciones de riesgo para la conducción.
491Tu puntuación
400Promedio para su edad
La Percepción espacial es la capacidad que tiene el ser humano de ser consciente de su relación con el entorno en el espacio que nos rodea y de nosotros mismos. Los meta-análisis acerca de pruebas neuropsicológicas señalan que las habilidades visuoespaciales pueden ser las más relevantes para una conducción adecuada.
593Tu puntuación
400Promedio para su edad
Escaneo visual y conducción. El escaneo visual es la capacidad de buscar activa y eficientemente estímulos relevantes a nuestro alrededor a través de la vista. Al conducir, miramos constantemente a la carretera. Al hacerlo, exploramos con la mirada el terreno y detectamos al resto de vehículos, a las señales de tráfico y a las imperfecciones de la carretera. Una mala exploración visual podría llevarnos a no detectar un vehículo durante un adelantamiento y provocar un accidente grave.
538Tu puntuación
400Promedio para su edad
Campo visual y conducción. El campo visual es la porción del espacio en el que nuestro sistema visual puede detectar la presencia de estímulos. A la hora de conducir, tener un adecuado campo visual es imprescindible para reducir situaciones de riesgo al volante. Cuando vamos a adelantar, tenemos que dirigir la mirada a los retrovisores y al carril al que nos queremos incorporar, pero sin dejar de atender al frente. El que podamos mirar a un retrovisor y ver a la vez la carretera que tenemos ante nosotros, es gracias al campo visual.
702Tu puntuación
400Promedio para su edad
Razonamiento
Capacidad para elaborar (ordenar, relacionar…) eficientemente la información adquirida.Excelente
8.0% por encima del promedio
La planificación es la capacidad que nos permite seleccionar las acciones necesarias para alcanzar una meta, decidir sobre el orden apropiado, asignar a cada tarea los recursos cognitivos necesarios y el establecer el plan de acción adecuado. La planificación resulta esencial durante la conducción a un nivel táctico, permitiéndonos anticipar cualquier situación de riesgo y organizar correctamente la reacción.
656Tu puntuación
400Promedio para su edad
Flexibilidad cognitiva y conducción. La flexibilidad cognitiva es la capacidad para adaptar nuestra conducta y pensamiento a situaciones novedosas, cambiantes o inesperadas. Si todos los días tomamos el mismo trayecto para ir a trabajar, pero un día ha habido un accidente y el embotellamiento nos puede hacer llegar tarde, podemos optar por tomar otro camino por el que tal vez no encontremos atasco... Nuestros planes previos o nuestra rutina se ha visto frustrada por una situación imprevista, pero gracias a la Flexibilidad Cognitiva hemos sabido generar opciones alternativas.
550Tu puntuación
400Promedio para su edad
Tareas de evaluación que contiene
Nuestras evaluaciones cognitivas digitales
Las pruebas digitales de CogniFit están diseñadas para medir áreas específicas de la cognición y se agrupan para formar baterías personalizadas basadas en los requisitos únicos del diseño del estudio y la población. Obtenga más información sobre nuestras diferentes pruebas y cómo pueden respaldar las necesidades únicas de su estudio explorando los detalles y las demostraciones a continuación.
El Test de Celeridad REST-HECOOR se inspiró en la prueba clásica de Finger Tapping Test de la batería de evaluación NEPSY (Korkman et al., 1998). La persona que realiza la prueba debe pulsar tantas veces como sea posible durante 10 segundos y lo más rápidamente posible con el ratón, o con el dedo si se utiliza un dispositivo de pantalla táctil, en un área definida de la pantalla. Los datos se recogen como el número de clics durante el tiempo asignado, el número de clics dentro del área definida y el número de clics fuera de ella.
Test de vigilancia psicomotora
El Test de Resolución REST-SPER se inspiró en los paradigmas clásicos de la Tarea Go/No Go (Gordon & Caramazza, 1982), el Test de Rendimiento Continuo (Conners, 1989; Epstein et al., 2001) y la Tarea de Vigilancia Psicomotriz (Dinges & Powell, 1985). La persona que realiza la prueba debe pulsar rápidamente sobre los círculos que aparecen en la pantalla e ignorar los hexágonos, en caso de que aparezcan. En la tarea hay 16 ítems de círculos solamente y 8 ítems de círculos y hexágonos. Para cada ítem se recogen datos sobre el tiempo de respuesta, la precisión de la respuesta y la distancia del cursor al centro del objetivo.
Test de estimación de velocidad
El test de estimación EST-I se inspiró en el Biber Cognitive Estimation Test (Goldstein et al., 1996). En la primera parte, el examinado debe determinar cuál de las dos bolas se mueve más rápido. En la segunda parte, se añade otra bola. En la tercera parte, se añade una cuarta bola y se debe indicar qué bola se mueve el doble de rápido que la bola roja. En la cuarta parte, mientras se observan cuatro bolas que se mueven en cuatro itinerarios distintos, el examinador debe determinar lo más rápidamente posible qué bola llegará primero al centro.
El Test de Estimación EST-II se basa en el Duration Pattern Test (DPT) (Frota & Pereira, 2003). Se pide al evaluado que interrumpa un estímulo auditivo en curso para reproducir la duración exacta del modelo presentado anteriormente. En la primera parte de la tarea, una animación acompaña al estímulo. Durante la segunda parte de la tarea, el estímulo permanece inmóvil.
Test de estimación de distancia
El test de estimación EST- III se basa en el Biber Cognitive Estimation Test (Goldstein et al., 1996). La primera parte consiste en indicar cuál de los objetos de la pantalla está más lejos del usuario. La segunda parte consiste en indicar cuál de los objetos está más lejos de una bola rosa, también situada en la pantalla. La tercera parte consiste en indicar qué dos objetos están a la misma distancia de la bola rosa. La cuarta parte consiste en indicar qué objeto no está a la misma distancia de la bola rosa. Por último, la quinta parte consiste en indicar cuál de las imágenes tiene los objetos dispuestos espacialmente de forma diferente al modelo.
Este test ha sido inspirado en el Useful Field of Vision (UFOV) y otras baterías de evaluación neuropsicológicas que miden el campo visual. El test evalúa la cantidad de información visual que el individuo recibe cuando fija su mirada en un punto. Nos permite evaluar con precisión nuestro Campo visual.
Test de congruencia de tamaño-número
El test de procesamiento REST-INH se inspira en el clásico test de Stroop (Stroop, 1935). El participante debe pulsar el mayor de los dos círculos, independientemente del número situado dentro de cada uno de ellos, ignorando el texto que pueda aparecer en la parte superior central de la pantalla. Después, se le pide que pulse el número más alto, independientemente del tamaño del círculo en el que esté inscrito el número.
El test de secuenciación WOM-ASM se basa en el clásico test de dígitos directos e indirectos del WAIS-III (Wechsler, 1997). La persona que realiza la prueba debe recordar y reproducir secuencias numéricas cada vez más largas, que aparecen cifra a cifra en la pantalla. La tarea comenzará con una secuencia de dos números.
Test de span de memoria de trabajo visual
La prueba de concentración VISMEM-PLAN tomó como referencia el block-tapping test de Corsi (Corsi, 1972; Kessels et al., 2000; Wechsler, 1945). En la primera parte de la tarea, se iluminan algunos círculos, dentro de un conjunto fijo de círculos. La persona que realiza la prueba debe memorizar qué círculos se han iluminado y luego tratar de reproducir la secuencia en el orden correcto. En la segunda parte de la tarea, se añade un retraso de 4 segundos entre la primera y la segunda pantalla, con el fin de aumentar el tiempo que el usuario debe retener la información.
La prueba de decodificación VIPER-NAM se inspiró en la prueba de denominación de Boston (Kaplan et al., 1983) y en la prueba de vocabulario del WAIS-III (Wechsler, 1997). La persona que realiza la prueba debe pulsar sobre la primera letra del nombre del objeto presentado, de entre las cuatro letras que se muestran en pantalla. Por ejemplo, en el caso de la imagen de una "Manzana", el examinador debe hacer clic en la letra "M", pero no en las tres respuestas incorrectas (C, P, A) que también aparecen en la pantalla.
Test de memoria léxica multimodal
La prueba de identificación COM-NAM se basa en la prueba de denominación de Boston (Kaplan et al., 1983) y en la prueba de vocabulario del WAIS-III (Wechsler, 1997). Para cada objeto mostrado, el examinador debe elegir entre tres posibilidades: 1) el objeto se presenta por primera vez en la tarea, 2) la última vez que apareció el objeto fue leído en voz alta, o 3) la última vez que apareció el objeto fue presentado como una imagen.
El Test de Simultaneidad DIAT-SHIF procede del clásico test de Stroop (Stroop, 1935), del Vienna Test System (Whiteside, 2002) y del Test of Variables of Attention (Greenberg et al., 1996). El evaluado debe seguir con precisión una pelota que se mueve y gira en todas las direcciones en la pantalla mientras, al mismo tiempo, realiza una variante de la prueba Stroop.